La imagen se registró en la mañana de este lunes 18 de marzo, según reportan los testigos que contactaron a SEMANA para denunciar que fuerzas paramilitares estarían marcando territorio en esta zona urbana de la capital del país.

“Son las 5:30 de la mañana y en Suba están apareciendo estos carteles”, dice la mujer que graba el video que deja en evidencia el panfleto tamaño carta contramarcado con el sello del Ejército Gaitanista de Colombia. Se autocalifican como, “un Ejército que lucha por reivindicación social y la dignidad de nuestro pueblo”.

En otro aparte del panfleto se lee la advertencia que hace a bandas criminales con las que se estarían disputando el control territorial: “No extorsionamos. No apoyamos la delincuencia común. Estamos para el pueblo con el pueblo”.

Las autoridades en Bogotá están adelantando las investigaciones pertinentes para identificar si efectivamente se trata de los tentáculos del Clan del Golfo o se trata de terceros que se encubren en la organización criminal para generar terror y zozobra en la comunidad.

La publicidad de la organización criminal apareció en el puente peatonal ubicado en la avenida Cali y que conecta el centro comercial Plaza Imperial con el portar de TransMilenio de Suba. Ese es un punto clave por el que pasan estudiantes tanto de colegio como de universidades.

Panfletos de la AUC en Suba, Bogotá. | Foto: Suministrada a SEMANA

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de intimidaciones aparecen en la misma localidad, en agosto de 2023 aparición un gigantesco cartel en uno de los puentes alusivos a la presencia de las Autodefensas Gaitanistas.

En un aparte del panfleto se lee una advertencia a bandas criminales con las que se estarían disputando el control territorial. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cabe recordar que hace menos de un mes el defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y el Tren de Aragua, se disputan territorios en nueve localidades de Bogotá.

De acuerdo con esta entidad, Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria son zonas urbanas donde persiste la violencia, como lo señaló la Defensoría del Pueblo en el 2019. Sin embargo, se extendió a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

En su momento, Camargo señaló que “la expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”.