Entre el pasado 29 de diciembre y este miércoles 5 de enero se realizan las polémicas corralejas en Caucasia, ubicado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. El balance que dejó esta actividad fue negativo, ya que un total de 19 personas resultaron heridas y 5 animales que fueron parte del entretenimiento durante esta celebración murieron tras el maltrato que recibieron.
Pese a que existe una ordenanza que regula este tipo de actividades en la región, el alcalde de Caucasia, Jefferson David Sarmiento Ortiz, autorizó la realización de este evento que ha sido tan controversial en los últimos años, teniendo en cuenta que, con la actual ley de protección animal, está prohibido todo acto en el que cualquier especie viva sea víctima de maltrato.
En este sentido, la ordenanza 18 aprobada el 13 de agosto de 2020 por la Asamblea de Antioquia señaló claramente que “se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección en algunos espectáculos”.
Sin embargo, en la misma misiva en el artículo 3 y 4 se habla de las corralejas. Se explica en el texto que se puede realizar este tipo de eventos siempre y cuando los animales no sean maltratados en el ejercicio de la actividad.
“Será obligatoria la utilización de fundas protectoras en las astas de los toros para evitar la muerte de los equinos y de las personas (...) Los elementos punzantes y cortantes que se utilizaban en estos espectáculos deberán ser reemplazados por elementos que no causen daño a los animales”, agrega el documento aprobado por la Asamblea de Antioquia.
En este sentido, las denuncias recibidas se generaron al ver que los animales fueron maltratados en medio de los eventos; es más, algunos fallecieron tras la violencia que recibieron en medio de la realización de las corralejas.
Varios usuarios expresaron y realizaron este tipo de quejas por medio de Twitter.
Previo al inicio de las celebraciones y el desarrollo de las corralejas en Caucasia, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó que este tipo de actividades es permitido en el departamento y que se tiene que velar por el respeto de la vida de los animales.
“En nuestro departamento todavía existen municipios en los que se realizan actividades como corralejas y cabalgatas. Nuestra llamada es para que en esta época de festividades y celebraciones protejamos a los animales del sufrimiento y dolor”, dijo el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Otra de las preocupaciones de esta celebración ocurrida en este municipio de Antioquia fue el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos contra el contagio y la propagación de la covid-19, virus que ha vuelto a tomar fuerza en los últimos días en todo el territorio nacional como consecuencia de las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, además de las diferentes ferias y fiestas que acompañan a estas fechas.