Un reprochable hecho de maltrato animal contra un perro llamado Canelo se registró el pasado 16 del mayo de mayo y solo hasta ahora se conoció por parte de la Fiscalía la judicialización del sujeto que causo las graves lesiones al animal.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General de la Nación, el lamentable suceso tuvo lugar en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.

El logro de la judicialización del sujeto, identificado por las autoridades como Jesús Miguel Bertel, se dio gracias a las investigaciones del GELMA, el grupo con el cual la Fiscalía General investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional. El GELMA está integrado por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Según el fiscal coordinador de ese grupo de investigación, Andrés Gaviria, el sujeto judicializado este domingo 21 de agosto habría usado una pulidora en el cuello del animal, causándole varias heridas.

“Fiscales del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal, judicializaron a dos personas que habrían causado graves afectaciones a animales en Antioquia y Bolívar. Uno de los casos involucraría a Jesús Miguel Bertel, quien fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, debido a su presunta responsabilidad en la agresión a un canino llamado Canelo, los hechos registrados se registraron en mayo pasado en Bello, Antioquia, cuando Bertel habría agredido a Canelo con una pulidora”, indicó el fiscal.

De acuerdo con el funcionario, por los hechos anteriores, Canelo tuvo que ser intervenido en varias ocasiones para lograr salvarle la vida.

En medio de la declaración, el fiscal señaló que también otro sujeto habría sido judicializado por hechos similares en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, pero este último sí le habría causado la muerte al canino, tras golpearlo con un objeto contundente.

“En un segundo hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2021 en vía pública de Cartagena, Bolívar, Andrés García, en un acto de intolerancia habría golpeado con un tubo a un perro llamado Beethoven. Por estos hechos el canino murió tres horas después”, preciso la Fiscalía.

También el hombre señalado por las autoridades como responsable de los hachos, Andrés García, fue judicializado por el delito de maltrato a animal agravado.

Para Canelo, hubo final feliz, pues de acuerdo con el informe, fue adoptado por un médico veterinario, el mismo que le salvó la vida.

“El perro fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y fue adoptado por uno de los veterinarios que le salvó la vida. Jesús Miguel Bertel fue imputado como presunto responsable del delito de maltrato animal”, dijo la Fiscalía al mostrar el estado actual del canino después de recuperarse.

Así luce Canelo luego de su adopción por el médico veterinario que le salvó la vida. | Foto: Fiscalía

Con base en información de la Fiscalía General de la Nación, se establecieron penas en la ley por el delito de ‘maltrato animal’ que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad.

De acuerdo con las cifras, desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi 2.000 denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.

Además, se estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.