Una imagen indeseable se ha vuelto viral en las redes sociales a través de una denuncia que hizo la periodista Vanessa de la Torre por medio de su cuenta de Twitter, tras publicar una imagen de un elefante marino, al parecer, sacrificado en las últimas horas. “Indignante. Un elefante marino que estaba perdido en el Pacífico colombiano fue asesinado vilmente en las últimas horas”, precisa.
La comunicadora hace un llamado a las autoridades ambientales y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la vicepresidenta, Francia Márquez, y a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, para que expliquen lo que está sucediendo en el departamento de Nariño.
“Es urgente que los pobladores de Nariño aprendan a convivir con animales como estos. Estas imágenes NO se pueden volver a ver en nuestro país. Exigimos respuestas”, señala.
“¿Qué pasará con los asesinos del animal? ¿Por qué no hay una política de educación y protección de la biodiversidad en esta zona?”, puntualiza.
Tráfico ilegal de especies en Colombia
Según la Secretaría del Medio Ambiente, en Colombia son traficados ilegalmente “113 animales diarios en promedio” con un registro de 42.986 especies de fauna silvestre entre 2007 y 2015, “de los cuales 29.423 fueron por incautación”.
Es entonces que en la última administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2016-2019) “se recuperaron 365.000 grillos y más de 10.000 individuos vivos de otras especies de fauna silvestre”.
Por esto, las autoridades ambientales, diseñan operaciones para detener este crimen que se considera uno de los más rentables del mundo. Por ejemplo, la Policía Nacional de Colombia junto con la Fiscalía General de la Nación, el pasado mes de septiembre, mediante la Operación Sin Fronteras detuvo a cinco personas, por presuntamente comercializar carne de tortuga en los municipios de Riohacha y Uribia.
Tal y como lo detalla en un comunicado, la institución, en busca de contrarrestar el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el país, “llevó a cabo una investigación desde hace varios meses que permitió a los investigadores de la Policía recolectar material de prueba suficiente para materializar cinco órdenes de registro y allanamiento”. Los detenidos vendían la carne de tortuga a restaurantes y se les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
Además, en las últimas horas, la Policía Nacional rescató, 311 especies, en las que se encuentran 138 reptiles, 127 aves y 46 mamíferos alrededor de todo el territorio nacional.
A este trabajo conjunto, se suma la labor de la seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla, que lograron incautar 450 aletas de tiburón que venían camufladas en paquetes que simulaban una encomienda en los últimos meses.
El hecho se presentó en medio de un retén que se instaló en la calle 8 con carrera 17, barrio La Chinita, en el sur oriente de la ciudad. Allí, los uniformados adelantaban actividades de control y prevención cuando requisaron un camión y encontraron las aletas de tiburón.
“La mercancía incautada venía en un camión de envíos, la cual fue puesta a disposición bajo el Decreto 281 de 2021, el cual establece medidas de protección para especies de fauna”, señaló la Institución.
Un negocio rentable
De acuerdo con Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el tráfico de especies es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo, haciendo movimientos de dinero de 20 mil millones de euros anuales.
“El tráfico de especies es un crimen de dimensiones internacionales, con una demanda creciente y cuyas sanciones siguen siendo poco rigurosas, a pesar de que pone en grave riesgo la supervivencia de animales en peligro de extinción”, señala la WWF.