Una de las salas del hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha fue usada para realizar una parranda, a pesar de que a pocos metros se encuentra el pabellón de pediatría de la institución en el que estaban varios menores de edad en grave estado de salud.
El hecho fue denunciado en las últimas horas por el personero de la capital de La Guajira, Yeison Deluque. El funcionario afirmó que los trabajadores fueron sorprendidos, en horas de la tarde del pasado viernes, en medio de la fiesta por una funcionaria de su despacho, quien acudió al centro hospitalario a realizar una inspección por un importante número de personas que estaban siendo tratadas por dengue.
El personero señaló que en ese momento en el área de pediatría del hospital había 10 menores hospitalizados por esta enfermedad, dos de ellos en UCI. “Qué vergüenza encontrar a estos funcionarios, médicos y personal del hospital en esta rumba”, dijo en declaraciones recogidas por el medio local Diario del Norte.
El funcionario señaló que tiene en su poder varios videos de lo ocurrido. En uno de ellos, que fue difundido por el medio local, se observa a varias personas bailando al ritmo de vallenatos, mientras son grabados por una mujer que se encuentra a las afueras de la sala. “Hay una parranda dentro del hospital. Tienen la reja cerrada, pero esto es dentro de las instalaciones de hospital”, afirma la mujer en el clip.
El personero manifestó que el próximo martes presentará una queja ante la Procuraduría para que se investiguen estos hechos. “Vamos a presentar una queja de manera formal ante la Procuraduría Regional, para que ellos investiguen qué está pasando en esta empresa social del Estado”, dijo al periódico El Heraldo.
Adicionalmente, aseguró que se presentará el caso ante la Contraloría, ya que, según el funcionario, han recibido quejas de empleados y ciudadanos en las que afirma que presuntamente la gerencia del hospital no le estaría “dando el mejor manejo” a sus instalaciones.
Alerta por dengue
En las últimas semanas se ha registrado un aumento acelerado de casos de dengue en varias zonas de la región Caribe, especialmente en los departamentos de La Guajira y Bolívar.
Hace dos semanas fue decretada la alerta naranja hospitalaria en La Guajira por el número de casos. En ese momento, se reportó que 54 han sido confirmados,12 con gravedad. Adicionalmente, dos personas murieron.
Mientras que esta semana, en Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja.
La entidad señaló en un comunicado que “por el alto porcentaje de ocupación en hospitalización pediátrica, el Distrito de Cartagena prepara una respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue”.
Hace algunas semanas se confirmó que se han registrado más de 20 muertes relacionadas con esta enfermedad, además de que han confirmado 3.338 casos en la ciudad, de los cuales 96 son de gravedad, 1.825 tienen signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma.
De acuerdo con la declaratoria, “se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad”.
En otro punto, la entidad aclara que “será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”. Asimismo, declarar alerta roja hospitalaria quiere decir que “las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue”.
“Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”, se lee en el último punto de la declaratoria.