Vuelve y juega. En la noche de este miércoles 5 de enero, Bogotá vivió una nueva batalla campal en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad, cuando vándalos se enfrentaron y atacaron a uniformados del Esmad con elementos contundentes, generando caos en esta zona de la capital del país.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, en la noche del miércoles “se presentó un intentó de bloqueo por parte de 150 vándalos en Molinos, aduciendo su inconformismo por el alza en el pasaje del sistema de transporte masivo y de manera inmediata fue necesario que el Esmad realizara una intervención para devolver la movilidad a la troncal, pero ahí estas personas iniciaron el lanzamiento de elementos contundentes contra los miembros de la Policía Nacional”.

Tras lo sucedido, y luego de varias horas de enfrentamientos entre los integrantes de la primera línea y el Esmad, se logró la captura de una persona y la aprehensión de una menor de 14 años, a quien se le restablecerán sus derechos por parte del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía.

Lo llamativo del caso es que, una vez más, Sergio Andrés Pastor González, ‘alias 19′ y quien lleva 6 meses preso en la cárcel La Picota, volvió a realizar una transmisión en vivo desde el centro carcelario, no solo para mostrar lo que estaba sucediendo en Molinos, sino también para coordinar a los demás integrantes de la primera línea para atacar a los uniformados del Esmad.

“Pudimos detectar que un delincuente, alias 19, quien se encuentra desde el mes de julio en La Picota por participar en diferentes actividades criminales en el Portal de Las Américas y según él, perteneciente a la primera línea, realiza un ‘en vivo’ con el fin de dar instrucciones a esos grupos delincuenciales para seguir realizando protestas contra el transporte masivo y ,así mismo, ataque contra miembros de la Policía Nacional”, explicó el general Camacho.

Pero no es la primera vez que alias 19, estando preso, usa sus redes sociales para promover protestas en contra de la infraestructura vial y de policías en la capital del país.

En noviembre pasado se conoció que compartía vídeos ‘en vivo’, en los que otros integrantes de la primera línea advertían que seguían haciendo presencia en diferentes sectores de Bogotá.

“¡Seguiré por todos, lucharé por todos sin excepción! ¡No hay cárceles ni cementerios que nos logren callar! Pueden encarcelarnos, pero nunca detenernos. Recuerden: ¡dentro de cada uno de ustedes hay una idea y las ideas son a prueba de balas!”, se lee en las publicaciones que hizo el pasado 12 de noviembre, cuando se supone, está privado de la libertad y sin beneficios, como acceso a internet o aparatos electrónicos.

En otra de sus publicaciones se puede leer lo siguiente: “Hoy hace 2 meses encerraron una idea que aún está dispuesta a dar el todo por el todo. Ya son 5 meses desde aquel 28 de abril y aún seguimos y seguiremos resistiendo. Envío un saludo muy grande a todas esas almas libres, diciéndoles que esto sigue y no vamos a parar. ¿Quieren callarnos? Pero nacimos gritando”.

Tras lo sucedido en la noche de ayer miércoles 5 de enero, el general Eliécer Camacho anunció que se le informará al Inpec sobre el accionar de alias 19, con el fin de que se investigue cómo se da la transmisión de los hechos desde el establecimiento penitenciario y si no hay un control sobre este tipo de episodios.

Alias 19 es uno de los principales articuladores del grupo denominado Resistencia Portal Américas, organización que estaría estrechamente vinculada en actos de criminales relacionados con vandalismo, tortura y agresión a la fuerza pública.

Según las indagaciones de las autoridades, ese grupo abordaba a sus víctimas, les robaba sus pertenencias, les causaba heridas con armas cortopunzantes y hasta llegaba al extremo de rociarlas con gasolina para prenderles fuego.

Además, en contra de alias 19, también existe evidencia técnica de que sería uno de los auspiciadores y de las personas que habría convocado manifestaciones violentas en Bogotá el 20 de julio del año pasado, elementos que fueron puestos de presente en las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, los delitos de tortura y concierto para delinquir. Allí solicitó medida de aseguramiento, petición que fue avalada por el funcionario judicial. Alias 19 se declaró inocente y no aceptó los cargos que presentó el ente acusador.