Un nuevo hecho de violencia se presentó este viernes en el municipio de Miranda, ubicado en el departamento del Cauca, donde se registró una explosión que hasta el momento deja a un niño de 12 años muerto y dos personas gravemente heridas. Las primeras informaciones indican que delincuentes dejaron un explosivo en la vereda Guatemala, a un costado de la vía que comunica con el mencionado municipio.
Al parecer, el objetivo era que el artefacto se activara en el momento en el que integrantes de la Fuerza Pública pasaran por esa zona, pero lamentablemente los afectados fueron civiles que justo en ese momento se trasladaban en una motocicleta. En videos de aficionados se alcanza a apreciar la magnitud de lo ocurrido: el cuerpo del niño, bañado en sangre, con múltiples heridas. El menor está al lado de un hombre, quien también reposa malherido y en este momento tiene un pronóstico reservado. Más adelante está una mujer en iguales condiciones.
En esta zona del país hay presencia de varios grupos armados, pero especialmente de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, que es la principal sospechosa del ataque. De hecho, se conoció un audio en el que supuestamente se escucha a integrantes de este grupo armado celebrando la explosión, sin importarles que la misma acabó con los sueños de un menor de edad, que se convirtió en la nueva víctima que deja la violencia en Colombia.
“¿Qué fue lo que sonó allá abajo? El truenito que sonó tan sabroso allá abajo”, se le escucha a decir a un hombre.
Ante lo dicho, otro sujeto le responde: “¿Será que están por ahí trabajando?”. Seguidamente, el primer supuesto guerrillero finaliza la conversación comentando: “¡Qué bien! Listo, hágale, yo estoy pendiente para ver qué pasa”.
La situación ha prendido las alarmas en esta zona del país, ya que el accionar de las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales ha llenado de violencia a Miranda, pues este es el tercer atentado terrorista que se presenta en el municipio en menos de dos meses. Hace una semana, un carro cargado con explosivos detonó en el barrio Porvenir.
Ante la situación, el alcalde Walter Zúñiga Barona le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno para que no los deje solos y tomen acciones que permitan controlar la violencia que está dejando como víctimas a personas inocentes. “Estoy haciéndole un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y al alto comisionado de Paz para que sean ellos quienes asuman la dirección y tracen una ruta para que Miranda deje de ser la noticia negativa en el país”, comentó.
El mandatario local dejó en claro que la guerra que se mantiene en esta zona es absurda y recalcó que lo único que buscan es la paz para que todos puedan vivir tranquilamente y sin miedo. “Nosotros no queremos escuchar más balas, cilindros, explosiones o carros bomba. Nuestra gente está asustada, el comercio y turismo decaídos, y la gente con la moral y el ánimo en el suelo”, puntualizó.
Además, precisó que pese a los recientes hechos de violencia, hasta la fecha no ha habido ningún acercamiento del Gobierno nacional para controlar esta situación. Por el momento, las autoridades se encuentran investigando este último atentado para poder esclarecer los autores del crimen y dar con su captura.