En libertad fue dejado el agresor de un patrullero de la Policía, quien lo atacó cuando lo requirió para hacerle una requisa, en un hecho que ocurrió en el municipio de Chía, Cundinamarca y que causó rechazo entre la ciudadanía.

Pese a que un juez de control de garantías lo dejó en libertad, la Fiscalía adelanta el proceso de recolección de otras pruebas con el propósito de que esta persona sea procesada por los delitos de violencia contra servidor público y lesiones personales.

El hecho quedó registrado en un video en el que se puede ver cuando el uniformado requirió a la persona para una requisa y le solicitó el documento de identificación para verificar sus antecedentes.

En la reacción, el hombre atacó al patrullero de la Policía, golpeándolo en varias ocasiones en el rostro y lo tomó por el cuello. Al uniformado no le quedó más remedio que tirar al piso al agresor para tratar de neutralizarlo; no obstante, estando en el suelo, siguió con las agresiones.

Tanto durante el procedimiento de solicitud de los documentos como tras el ataque de esta persona, el uniformado trató de mantener la calma.

Entre tanto, un taxista que pasaba por el lugar ayudó al uniformado para quitarse de encima al hombre.

El video fue grabado por la estudiante de periodismo, Stefanía Peña, que colabora con la emisora Radio Chía 24, quien dijo que el agresor “no es del municipio, viene de Cali. Lleva deambulando aproximadamente dos meses aquí en Chía”.

“Hecho de intolerancia se presentó en Chía, Cundinamarca. El diálogo y las nuevas órdenes de actuación que debe seguir la Policía Nacional empoderando los malos hábitos en una sociedad que requiere de cultura ciudadana”, indicó Periódico El Espinal, al publicar el video.

Una mujer policía, al parecer auxiliar, que también se encontraba en el sitio, intenta ayudar a su compañero haciendo el uso del bolillo, pero no fue suficiente, a tal punto de que la ciudadanía tuvo que intervenir.

“El oficial le estaba pidiendo una requisa, pero esta persona se le fue encima, actuó violentamente contra el oficial, fue un abuso en contra de la autoridad”, narra la mujer que graba el video.

Los hechos habrían sucedido en el sector conocido como Ciudad de la Luna, sobre la carrera 11, del municipio de Chía, localizado al norte de Bogotá.

Reacciones

Al referirse a este caso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la fuerza pública no se debería defender con violencia cuando sea amedrentada.

“Acciones que hagan en contra de miembros de fuerza pública tienen que tener igualmente una consecuencia. Que esas acciones violentas desde ciudadanos contra miembros de fuerza pública no sean respondidas desde la fuerza pública con violencia”, pidió el funcionario.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la fuerza pública no se debería defender con violencia cuando sea amedrentada.

El jefe de la cartera dijo que la directriz será que primero se busque el diálogo y la concertación. “Tratar de generar espacios de convivencia, de comprensión, pero indudablemente que tiene que existir una reacción, una consecuencia por actos ilícitos que los ciudadanos cometan”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Y habló del nuevo relacionamiento que tendrá la fuerza pública con la ciudadanía. Aclaró que eso no quiere decir que desde el otro lado se puedan “emprender acciones negativas en contra de la fuerza pública”.

“Lo que pretendemos es que en el nuevo relacionamiento existan precisamente relaciones de confianza entre la población y la fuerza pública, en un proceso de construcción en el que estamos empeñados”, aseguró Velásquez.

El ministro de Defensa aseguró que en este tipo de casos debe haber consecuencias contra los agresores. “Naturalmente que en acciones como esta tienen que estar sometidas estas personas a la justicia”, dijo.

Por su parte, su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, condenó los hechos, tras señalar que “el comportamiento de este ciudadano es inaudito, irrespetuoso y violento”.

“No existe ninguna excusa para las agresiones y ofensas. Invito al uniformado a instaurar la respectiva denuncia contra su agresor, para que se establezcan las sanciones que contempla la Ley”, dijo el mandatario.