En video quedó registrado el regaño, con insulto incluido, con el que un profesor en una institución educativa en Pereira recibió a dos de sus estudiantes en un salón de clases. En la grabación se escuchan los agravios y palabras soeces descalificando a los jóvenes por acciones que, al parecer, acontecieron minutos antes.

“Usted cree que esta es una pendejada, que esto es un juego (…). Usted es estúpido”, son algunas de las palabras que pronuncia el docente a uno de los estudiantes del Instituto Técnico Superior.

El video, que inicialmente fue publicado como una denuncia ciudadana en el medio local Pereira en Vivo, es ahora estudiado por las autoridades educativas correspondientes.

RCN Radio conversó con uno de los estudiantes implicados, quien por razones personales solicitó al medio omitir su identidad, advirtiendo que desconoce la autoría del archivo que está circulando.

Sobre los hechos, que desembocaron la furia del docente, el joven indicó que debido a que el profesor no había llegado a clase, y luego de varios minutos de retraso, él decidió proponerle a uno de sus compañeros que salieran a dar una vuelta, en medio del paseo fueron encontrados por el coordinador educativo, quien rápidamente se puso en contacto con el docente para verificar la versión de los estudiantes.

“Vimos que el profesor no llegaba, así que yo tomé la iniciativa y le dije que fuéramos a dar una vuelta y más tarde volvemos, salimos, dimos la vuelta, fuimos al coliseo y cuando salíamos de allí hacia el taller nos encontramos al coordinador, nos pregunta que qué hacíamos, que para dónde íbamos, le contamos, él llama al docente, le pregunta que si es cierto, el profesor le dice que es cierto, que nos necesitaba en el taller, el coordinador nos deja ir y cuando llegamos el profesor nos llama y nos pegó el regaño”, narró el estudiante agredido verbalmente a ese mismo medio.

Por su parte, las directivas de la institución aseguraron que dieron inicio a la investigación del caso. ”Nosotros conocimos el video por el mismo medio que la opinión pública, la rectoría no tenía conocimiento del suceso, ni tenía quejas de padres de familia o estudiantes. A raíz de esto ya iniciamos con el apoyo psicosocial a los jóvenes y sus familias, además de elaborar las investigaciones internas cuyos resultados entregaremos a la Secretaría de Educación, tal como nos lo ha solicitado”, indicó José Daniel Ocampo, rector de la institución.

Ocampo señaló que el centro educativo adelanta entrevistas con los estudiantes y el docente que estaría involucrado en el suceso, quien lleva más de 23 años ejerciendo en esa institución.

“Aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance y serán las autoridades educativas quienes asumirán el caso y lo llevarán a las instancias corresponda”, añadió el rector.

Por su parte, Carlos Maya, alcalde de Pereira, solicitó una investigación con sanciones disciplinarias ejemplarizantes añadiendo que “Ningún niño, pese a su comportamiento, se merece el trato que le ha dado este docente a sus estudiantes. Solicito una investigación disciplinaria y sanciones ejemplarizantes”

El caso ya está en manos de la Secretaría de Educación, desde donde se delegó una comisión para atender lo sucedido y dar respuesta a los estudiantes, familia y comunidad educativa implicada, y esperan comunicar las primeras determinaciones en los en próximos días.