De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, el terrorífico hecho sobre el asesinato de un joven de 16 años a manos de las Farc ocurrió este martes 2 de agosto en el municipio Puerto Rico, localizado en el departamento del Caquetá, al sur del país.

La noticia la dio a conocer la misma Defensoría, señalando que ellos hacían parte de las conversaciones con la madre del menor, pues él quería reencontrarse con ella.

“Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años hoy en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado a la fuerza por las disidencias de las Farc en diciembre de 2021. El joven había contactado a su madre para que fuera a recogerlo a una vereda de la región”, dijo la entidad.

Al parecer, desde su captura, el joven no cedió a las actividades delictivas del grupo armado y cuando por fin logró escaparse del sitio donde lo tenían en cautiverio, fue asesinado.

“Desde la Defensoría nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven”, explicó la Defensoría a través de un tuit en su cuenta oficial.

La entidad encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos rechazó los hechos y pidió a las disidencias y a los actores del conflicto respetar la vida de los menores de edad.

“Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario”, dijo la entidad.

Así mismo, solicitaron a las autoridades investigar lo ocurrido para tener más detalles, pues el hecho no ha sido difundido: “Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y den con los responsables cuanto antes”.

Asesinan a exguerrillero de las Farc para robarlo en Bello, Antioquia

Otro exguerrillero firmante del Acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno y las Farc fue asesinado en la madrugada del pasado lunes 1.° de agosto, en Bello, Antioquia. Es el segundo crimen contra esta población en dos días.

Se trata de Wiston Antonio Mosquera, quien se encontraba esperando un vehículo de servicio público en el barrio Guasimalito de ese municipio, cuando sujetos armados le dispararon con arma de fuego.

Todo apunta a que dos hombres que se movilizaban en moto lo amedrentaron con el arma para robarle sus pertenencias, a lo que Mosquera se resistió. En medio del forcejeo con los delincuentes recibió el disparo que le causó la muerte.

Los ladrones huyeron del lugar de los hechos con rumbo por ahora desconocido, mientras que Mosquera alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el exguerrillero, de 34 años, “realizaba actualmente su proceso de reincorporación luego de salir de un establecimiento carcelario producto del acuerdo de paz. Además, formaba parte de un proyecto productivo colectivo basado en el autorreconocimiento de la discapacidad física”.

En lo corrido de este año han asesinado a 31 firmantes del Acuerdo de Paz, según Indepaz.