A través de su cuenta de Twitter, el senador del partido de la U Antonio Correa reveló un video en el que se observa un gusano que se mueve a sus anchas dentro de un plato de comida que sostiene una persona en sus manos.

Según Correa, se trata de un video grabado por un recluso al interior de la cárcel Las Mercedes, de Montería, que muestra lo que apareció recientemente en una de sus comidas.

gusano en la comida de un preso | Foto: Revista Semana

“Causa indignación ver que en los alimentos del Centro Penitenciario Las Mercedes de Montería, la USPEC manda comida con gusanos y manda porque contrata a los proveedores de alimentos, los cuales no están dando comida con calidad a esos colombianos que se encuentran hoy dandole la cara a la justicia y pagando por algunos errores llámese de manera justa o injusta” sostiene Correa en el video que acompaña la denuncia.

En ese mismo video, el congresista Correa le pide al Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y a los organismos de control que verifiquen la calidad de la alimentación de los reclusos, no solo en el Centro Penitenciario Las Mercedes, sino en todas las cárceles del país en donde abundan las quejas.

En diálogo con SEMANA, Correa dijo que es urgente y necesario que el gobierno del presidente Petro elimine la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), encargada, entre otras cosas, de la alimentación y la salud de todos los privados de la libertad que están en las cárceles del país.

“Es el momento, que en este gobierno del cambio se introduzcan profundas transformaciones de la política criminal en cabeza del Ministro de Justicia y del presidente Petro. Se debe propender porque las medidas sustitutivas sean verdaderamente utilizadas y las penas restaurativas sean incorporadas; no solo con fines penales, sino también que sirvan a ese gran fondo para la resocialización de la población penitenciaria. Se debe buscar la eliminación de un ente que no aporta al país, pero sí cuesta, como lo es la USPEC”, afirmó Correa.

Para respaldar su solicitud, Correa le entregó a SEMANA reveladoras cifras: “El costo global promedio por persona privada de la libertad equivale a $2.59 millones de pesos al mes, es decir, $31.1 millones anuales. Según el INPEC, en el país hay 97.260 privados de la libertad con medida intramural, lo que quiere decir que al multiplicar por el costo de cada uno de los reclusos, al Estado le cuesta cerca de $252.086 millones de pesos al mes su mantenimiento. La suma anual, entonces, asciende a $3,02 billones de pesos”, sostuvo el senador del Partido de la U.

Responde la USPEC

SEMANA tuvo acceso a documentos de la USPEC y el INPEC que desvirtúan la denuncia del senador Correa sobre la presencia de gusanos en la alimentación de los privados de la libertad en la cárcel Las Mercedes, en Montería, Córdoba.

En un acta de una reunión del comité de seguimiento a la alimentación celebrada el 19 de enero, los representantes ante el comité de derechos humanos de los diferentes patios de la cárcel afirman que, “desconocen si esto fue al interior del establecimiento, tampoco en qué patio, que día y en cuál de las comidas, porque no hay reporte o informe presentado por los fiscales de alimentos que representan a los privados de la libertad”.

Rancho de comida cárcel de Monteria | Foto: Foto: suministrada a Semana

En esa misma reunión, los privados de la libertad dijeron que lo que se ve en el video no es un gusano, sino una sanguijuela de la lechuga y que por eso se deben extremar las medidas de lavado de los alimentos.

SEMANA también obtuvo el informe que realizó la empresa que suministra los alimentos a la cárcel y, luego de recibir los testimonios de los representantes de los privados de la libertad, se lee: “no se puede contextualizar el lugar, fecha y modo del video; para atribuirlo al servicio de alimentación. Por el contrario, manifiestan que reciben una alimentación acorde a los parámetros establecidos por la USPEC”.