El pasado sábado 16 de septiembre se realizó la tradicional celebración del Día del Amor y la Amistad en todo el territorio colombiano, en donde miles de personas conmemoraron esta fecha de diversas maneras en compañía de sus parejas y seres queridos.
Restaurantes, locales comerciales y discotecas, fueron algunos de los lugares escogidos por las personas para celebrar este día que se conmemora desde hace varios años en el mes de septiembre, a diferencia de otros países como Chile, México y Estados Unidos donde su celebración se realiza en el mes de febrero.
Sin embargo, en la celebración no todo fue alegría y festejo, debido a que las autoridades locales, en medio de distintos operativos de seguridad realizados con el objetivo de mantener a salvo a los habitantes de la capital colombiana, encontraron a una menor que habría sido abandonada por su madre en la noche de este sábado.
La niña de cinco años de edad fue rescatada tras haber sido dejada y encerrada en su casa ubicada en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. Gracias a las autoridades que llegaron hasta el lugar de los hechos, se pudo dar rescate y salvar a la menor de edad.
Este caso se conoció en medio de los mencionados operativos de control y prevención que se realizaron a lo largo de la ciudad durante toda la celebración de Amor y Amistad.
Según las versiones de las autoridades, un hombre se encontraba golpeando de manera agresiva la puerta de la vivienda. Además, la niña de cinco años afirmó que su madre se había ido y la había dejado sola durante la noche del sábado.
Posteriormente, las autoridades encargadas del caso, pudieron establecer que el hombre que se encontraba en un estado alterado era su padrastro, quien se encontraba en una violenta búsqueda a la mamá de la menor.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá afirmó que “La mamá de la menor de edad, quien es la persona que está a cargo de su cuidado, aparentemente estaba de rumba, entonces dejó a la niña sola por varias horas. Después de contactar a la mujer, se logra abrir la vivienda que estaba con candado, sacar a la niña sana y salva y se le hace firmar un compromiso a la mujer como advertencia en esta situación.”
Además, indicó que este tipo de acciones no se pueden seguir realizando, “es clave el cuidado de la vida y por eso no podemos permitir que situaciones que afecten a los niños y niñas se sigan presentando”.
En un video publicado por la entidad, se evidencian los momentos que se vivieron en medio del operativo realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá y autoridades del Distrito.
“Dos minutos. Yo no tengo la culpa de qué otra persona venga a tocarme la puerta”, se escucha a la madre.
Mientras las autoridades afirman que “La niña no la debe dejar sola así sea dos minutos, entonces le hacen firmar compromiso y vuelve usted con la niña, necesariamente tiene que ir la niña y usted va o puede ir el papá”.
Cabe resaltar que el caso quedó en manos de las autoridades de infancia y adolescencia. La madre de la mujer tuvo que acercarse a las instalaciones de este organismo, para firmar un documento en el que se comprometía a no realizar este tipo de acciones.
Las autoridades recomiendan a los padres y adultos responsables de los menores no dejar en ningún momento a los menores solos en casa por seguridad de ellos mismos y para evitar problemas como el ocurrido.