A pesar de que la minga indígena llegó desde hace varios días a Bogotá para intentar reunirse con el presidente Iván Duque y ha comenzado a movilizarse por las calles de la ciudad, son varias las personas y los sectores que siguen mostrando su inconformidad frente a la presencia de estas comunidades en la capital del país. Algunos argumentan sobre el peligro ante los riesgos de contagio de coronavirus; otros, por los probables problemas de orden público que podrían presentarse.
No obstante, en las últimas horas se conoció un video que ha despertado el rechazo y la indignación de cientos de usuarios en redes sociales por la falta de empatía y respeto de una mujer que, desde un carro particular, insultó y humilló a algunos miembros de la minga indígena.
Tal y como quedó registrado en la grabación, los hechos ocurrieron en la carrera 9 con calle 71, en Bogotá. La mujer, que se movilizaba en un vehículo con otra persona, bajó el vidrio y se puso el tapabocas sobre la barbilla, violando la medida de bioseguridad contra el coronavirus, con el fin de gritarles a los presuntos manifestantes.
Aunque se desconoce qué fue lo que ocurrió antes de haber sido grabado el video, los miembros de la minga únicamente le advierten que “salude a la cámara” y dejan que la mujer hable:
“No los queremos, que se vayan para la tierra. Que son ignorantes, brutos, tercos, porquerías”, fueron las palabras, cargadas de rabia, de la mujer.
Al final del video, cuando el vehículo donde iba la mujer arranca, no le responden con ninguna grosería, sino que dicen: “Gracias, amiga, muy linda”.
Esto, por supuesto, desató la furia de cientos de colombianos en Twitter y Facebook, quienes en especial mostraron su desacuerdo por la manera en que la desconocida se refirió a los indígenas sin tener en cuenta el conocimiento y la sabiduría que tienen dentro de sus comunidades. “Los señores de la minga son la raza más pura, inteligente; somos mestizos”, escribió uno de ellos.
Por el contrario, otras personas defendieron el comportamiento de la mujer y señalaron que “cada quien es libre de opinar” y que también hubieran hecho lo mismo.
El paso de la minga por Bogotá
En horas de la tarde del pasado domingo 18 de octubre, más de mil indígenas, afros y campesinos llegaron a Bogotá para dar inicio a lo que será una nueva jornada de protestas. Desde entonces, la comunidades fueron albergadas en el Palacio de los Deportes bajo todas las medidas y protocolos de bioseguridad que estipularon las autoridades sanitarias para evitar contagios de la covid-19 y para garantizar su seguridad en su paso por la capital.
La alcaldesa Claudia López los recibió con las puertas abiertas y aseveró que en la ciudad “se respeta la movilización social de todas las causas y voces”. Por ese motivo, varias entidades de la Alcaldía de Bogotá se unieron para brindarle todas las garantías a la minga indígena con respeto a sus tradiciones.
Días después de su llegada, en nombre de Bogotá la mandataria local les agradeció por su buen comportamiento y por seguir las normas estipuladas para manifestarse pacíficamente, sin altercados mayores, y respetando la situación sanitaria que se vive en todo el país.
“Bogotá ha recibido a la minga indígena como se merece: con afecto y con respeto”, aseveró la alcaldesa Claudia López cuando los recibió en la plaza de Bolívar. “Con una organización ejemplar y de manera totalmente pacífica, eso es lo que hace grande a la minga, eso es lo que nos da ejemplo a tantos colombianos y bogotanos”, añadió.