En la vereda Naranjal del municipio de Buesaco, Nariño, se registró un lamentable hecho de violencia intrafamiliar. De acuerdo con el material probatorio recolectado por las autoridades, Wilson Cerón Solarte maltrató verbal y físicamente a su excompañera sentimental, madre de una bebé de 10 meses, a quien también agredió.

El hombre, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, habría tomado a su excompañera por el cabello, la arrojó al suelo y la amenazó de muerte con un arma traumática. En medio de la agresión, el padre de la víctima intentó intervenir para proteger a su hija, pero habría sido agredido por el hombre, quien le habría disparado con el arma traumática.

Como si fuera poco, la pequeña hija también fue víctima de la intolerancia y brutalidad de su padre. Según se conoció, el agresor tomó a la bebé por la fuerza y la habría arrojado al suelo, provocándole una herida en la cabeza.

El hombre, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, habría tomado a su excompañera por el cabello, la arrojó al suelo y la amenazó de muerte con un arma traumática. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Posteriormente, Cerón Solarte habría atacado a su excompañera con un arma cortopunzante, ocasionándole heridas en los brazos. La víctima tuvo que ser atendida médicamente y Medicina Legal le otorgó una incapacidad de 35 días, mientras que su hija sufrió una fractura en el cráneo.

Ante estos graves sucesos, la Fiscalía local del Centro de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) solicitó al juez penal con control de garantías de Buesaco la imputación de cargos contra Cerón Solarte. El juez acogió la petición y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el acusado.

Cerón Solarte fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Sijín de la Policía Nacional en el municipio de La Unión, Nariño, donde se había refugiado para evadir a las autoridades. Durante las audiencias concentradas, el imputado no aceptó los cargos por los hechos de violencia intrafamiliar.

Este lamentable caso se suma al ocurrido en Neiva, Huila, donde un hombre intentó ahogar y matar con unas tijeras a su expareja.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los episodios de violencia se desencadenaron entre octubre de 2022 y mayo de 2023. El agresor, identificado como Yesid Fernando Palacio Ochoa, habría cometido al menos seis agresiones contra la mujer, dejando un rastro de dolor y sufrimiento.

Yesid Fernando Palacio Ochoa intentó ahogar y matar con unas tijeras a su expareja; la mujer fue víctima de seis agresiones. | Foto: Fiscalía General

El primer incidente ocurrió en octubre de 2022, cuando se cree que Palacio Ochoa golpeó a su excompañera en el rostro. Este acto de violencia llevó a que ella tomara la decisión de poner fin a la relación sentimental, en busca de proteger su integridad física y emocional.

Sin embargo, la pesadilla para la mujer no terminó allí. Tras la determinación de su expareja, el presunto agresor habría intensificado su comportamiento violento. Se le acusa de hostigar a la mujer en lugares públicos, causar daños en su vivienda y someterla a malos tratos verbales. Además, se reportó que, en un episodio extremo, Palacio Ochoa habría intentado ahogarla y la habría herido en una pierna con unas tijeras.

Como resultado de estas acciones violentas, la víctima sufrió graves consecuencias físicas y emocionales. Medicina Legal otorgó a la mujer una incapacidad de 15 días como resultado de las lesiones causadas por el agresor.

Ante la gravedad de los hechos y la evidencia recopilada, la Fiscalía General de la Nación presentó una acusación formal contra Yesid Fernando Palacio Ochoa por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por lo que fue enviado a la cárcel.

Ahora, la justicia deberá determinar la responsabilidad del acusado y garantizar la protección y el apoyo necesario para la víctima en este perturbador caso de violencia de género en Neiva.

Las autoridades hacen un llamado a las entidades pertinentes para reforzar los planes de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. (Imagen de referencia). | Foto: AngiePhotos