Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un profesor de una institución educativa del municipio de Titiribí, suroeste antioqueño, como presunto responsable de acceso carnal violento agravado en contra de una de sus alumnas, después de haberla hecho ir hasta su casa con engaños.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, el hecho se presentó en la tarde del pasado 13 de julio del presente año.

El hecho se presentó en la tarde del pasado 13 de julio del presente año. | Foto: Alfonso Cacciola

“Tras invitarla a su casa, con el pretexto de que tenía que entregarle unos documentos, el docente de matemáticas habría abusado de la menor de 14 años. El crimen fue denunciado por la familia de la adolescente”, dijo el ente investigador.

Asimismo, dio a conocer que gracias a la denuncia fue posible recolectar los elementos materiales probatorios que permitieron dar con la captura de este hombre de 35 años.

“Fue capturado este 22 de agosto por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía”, revelaron las autoridades.

Añadió la Fiscalía que el procesado tiene otras dos denuncias por conductas delictivas similares que habría cometido en Neiva, Huila.

Profesor destituido en Cali por presunto abuso

La Personería Distrital de Santiago de Cali informó que un docente de Cali fue inhabilitado por más de 10 años para ejercer su función, debido a un presunto abuso sexual contra menores de edad.

El caso se da después de que en el colegio Santa Isabel de Hungría, ubicado al oriente de Cali, también hubieran hecho denuncias de este tipo de actos contra los alumnos de esta institución. A través de redes sociales, se dio a conocer una denuncia de padres de familias, quienes aseguraron que unas estudiantes del colegio habrían sido abusadas sexualmente por parte de un profesor.

El hombre habría manipulado a la menor con mentiras. | Foto: Imgorthand

Sobre el profesor inhabilitado, la Personería informó: “En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali destituyó e inhabilitó por quince (15) años a Luis Alfonso Estacio Cuello, docente de básica primaria de una Institución Educativa Oficial de la ciudad. Según la investigación adelantada por la entidad, el disciplinado habría conducido a los menores, aprovechándose de su condición de autoridad, a los baños de la institución para llevar a cabo el presunto acceso carnal abusivo”.

Según la entidad, durante la investigación se recogieron una serie de testimonios de padres de familia que confirman el presunto delito sexual cometido por el docente, lo que hizo que las autoridades tomaran esa decisión.

“El disciplinado debía ser un referente público, especialmente para aquellos jóvenes en formación, sin olvidar que las normas vigentes protegen en forma directa la determinación sexual de las personas y establece que no pueden ser abusadas, violentadas, anuladas o viciadas”, agregó la Personería por medio de un comunicado.

Hay que tener en cuenta que como es en primera instancia, el acusado puede presentar un recurso de apelación si es que así lo considera necesario, para que posteriormente se tenga otro estudio para determinar si la sanción queda en firme, es disminuida o retirada.

Protestas por presunto abuso de estudiantes en un colegio de Cali

Las manifestaciones en contra de un caso de abuso sexual en un colegio de Cali terminaron en disturbios. Desde las 9:30 p.m. de este lunes, 14 de agosto, iniciaron las alteraciones al orden público en el oriente de la capital del Valle del Cauca. La comunidad del barrio Calimio Decepaz, se tomó las instalaciones del colegio Santa Isabel de Hungría para exigir respuesta ante el presunto abuso sexual de un docente de esa institución.

La niña habría sido sometida en la vivienda del docente. | Foto: Getty Images

La comunidad argumenta que, al parecer, las autoridades del plantel educativo no habría dado solución a esta situación. Además, denunciaron que probablemente estarían protegiendo al agresor, por lo que los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.

Varios videos que fueron publicados en redes sociales, se observa a ciento de personas intentar entrar al colegio a la fuerza.