Habitantes de la región Caribe aprovecharon el accidente que sufrió un carro de carga pesada para robar todo lo que transportaba. La escena quedó registrada en un video que causa indignación en las redes sociales.

El incidente ocurrió en el kilómetro 42 de la carretera que de Barranquilla conduce a la capital del Magdalena. Por aparentes fallas mecánicas, el carro se volcó y el rumor del accidente llegó a oídos de un centenar de ciudadanos.

Aunque la lógica sería auxiliar al conductor y brindarle acompañamiento, los sujetos se abalanzaron de manera violenta sobre el camión para adueñarse de los pollos congelados que transportaba.

Si bien la Policía Nacional fue advertida del hecho y algunos conductores trataron de frenar el saqueo, los protagonistas del robo alcanzaron a tomar el 50 % del material, según el reporte de medios locales.

La institución indicó este sábado que el acontecimiento no dejó personas heridas ni capturadas, a pesar del material probatorio que pondría en evidencia el asalto que sufrió el camionero.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos en este tramo vial. Ya hay varios antecedentes que tienen al gremio en alerta. En todos los casos, un accidente termina en un atraco masivo.

En medio de este escenario, se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda presentada por el gremio camionero contra el gobierno de Gustavo Petro, en la que alegan presuntas violaciones a los Derechos Humanos que se estarían presentando contra esta población.

El litigio fue presentado por la Asociación de Transportadores de Carga la Fuerza Terrestre (ATC) y en este demandaron directamente a 19 entidades del Estado, entre las que están la Presidencia y la Superintendencia de Transporte.

“Los camioneros somos víctimas en primera línea por violaciones a los Derechos Humanos”, aseguró ese gremio. Entre las motivaciones del proceso contra el Estado colombiano están el estado de las vías en el país y las políticas que ha tomado la administración contra ese gremio.

Camioneros claman por atención y acciones del Gobierno. | Foto: derechos de autor no

El llamado había sido hecho por los camioneros desde noviembre de este año, cuando manifestaron su “preocupación total por las fallas viales en Antioquia. Los camioneros, las comunidades y todos somos víctimas en primera línea de las diferencias políticas y de un Gobierno de solo promesas. Colombia está sumida en una crisis vial sin precedentes”.

En el documento presentado ante la CIDH alegan que se les violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la indemnización, a la protección de la honra y la dignidad, a la protección de la familia, a la propiedad privada y a la circulación.

Los transportadores de carga aseguran que el Gobierno no ha velado por las garantías de seguridad que se necesitan para moverse por las carreteras colombianas, debido a los 700 bloqueos que se han presentado en lo que va de 2023, los robos y hasta asesinatos a los transportadores.

Ese gremio asegura que 23 de sus integrantes han sido asesinados, de los cuales nueve estaban en Antioquia, departamento donde las autoridades locales han llamado la atención al Gobierno nacional sobre la necesidad de recursos para mejorar las vías.

“Ante la evidencia presentada en esta solicitud, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) entiende que la fase de monitoreo aportará las herramientas necesarias para valorar la gravedad y urgencia de los hechos y que posteriormente a ello la Comisión solicite al Estado de la República de Colombia la adopción de medidas cautelares para prevenir daños irreparables a los propietarios y conductores de camiones, tanto en su integridad como sobre las afectaciones patrimoniales”, escribió el gremio en la petición presentada ante la CIDH.