Se registró una nueva sesión de empalme entre Marta Lucía Ramírez y la vicepresidenta electa del Pacto Histórico, Francia Márquez, en la cual se abordó, como tema angular, el potencial que puede tener y desarrollarse en la industria espacial nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez reveló detalles del nuevo encuentro con Francia Márquez, en la cual señaló que Colombia tiene la capacidad de generar autonomía en diseño sobre industria espacial.

En ese aspecto, la saliente funcionaria del Gobierno Duque indicó que también se puede enfocar el área espacial en desarrollo y operación de plataformas digitales, explotación de datos que podrían ir de la mano con tecnología 4G.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

“Uno de los logros que presentamos al gobierno entrante para repotenciar la industria espacial, es el programa #FACSAT con la @FuerzaAereaCol, que genera autonomía en diseño, desarrollo y operación de plataformas satelitales, y explotación de datos con tecnologías 4G”, trinó Ramírez.

Y en otro mensaje publicó la alta funcionaria: “Presenté a la Vpdta. electa @FranciaMarquezM, los avances desde la Comisión Colombiana del Espacio, para que Colombia sea un referente regional: el #CONPES3983, convenios de cooperación internacional con India, Brasil y el Acuerdo con la @NASAArtemis, entre otros”.

Cabe recordar, que hace varios días el Gobierno de Colombia se adhirió a los Acuerdos de Artemisa, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa. Según información de fuentes diplomáticas, estos apartados buscan fortalecer la cooperación en exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes con el fin de potenciar el interés por el Universo.

En esa ocasión y por medio de un comunicado de la embajada de Colombia, se dio a conocer que se trata de un importante pacto para la nación y sus relaciones con la potencia norteamericana.

Estos acuerdos según explicó la Vicepresidencia, surgieron con el Programa Artemisa, que Estados Unidos lanzó en 2017, con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color, al polo sur lunar para 2025.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

Trascendió que fueron sellados inicialmente en octubre de 2020 por ocho países, los Acuerdos de Artemisa fijan un marco para la exploración civil y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, que tiene como base el derecho internacional sobre el espacio.

Países como Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania son, por el momento, los 18 firmantes activos. Ahora, Colombia ingresó a la selecta lista.

No obstante, el programa Artemisa, en el que participan mayoritariamente la Nasa y contratistas de vuelos espaciales comerciales de Estados Unidos, busca revitalizar los incentivos espaciales en Norteamérica.

Así las cosas, la administración espacial quiere construir una presencia permanente en la Luna y usarla como campo de pruebas con tecnologías necesarias para una misión a Marte, proyectada después de 2030.