Bajo custodia policial permanece Luis Fernando Mojica Zavala, señalado de cometer un macabro infanticidio en zona rural del municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

Al parecer, el hombre habría asesinado a sus propios hijos de tres y siete años de edad. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los niños aparecieron colgados de un árbol, en la mañana del primero de enero.

Aunque la muerte de los menores es materia de investigación, se presume que todo empezó el pasado 30 de diciembre cuando Mojica se acercó a la casa donde vivían sus hijos. Supuestamente, él quería celebrar Año Nuevo con los niños, así que llegó hasta la vivienda para pedirle a la abuela materna que le permitiera llevárselos. Al parecer, la mujer se negó y el hombre, en contra de la voluntad de la mujer, se llevó a la niña de tres años y al niño de siete.

Los niños fueron reportados como desaparecidos. | Foto: A.P.I

Desde ese momento, los pequeños fueron reportados como desaparecidos, pero las labores de búsqueda finalizaron al día siguiente cuando hallaron sus cadáveres colgados de un árbol en un sitio enmontado. Los cuerpos, supuestamente, registraban signos de ahorcamiento.

Las primeras hipótesis apuntan como principal sospechoso a Luis Fernando Mojica. Presuntamente, después de cometer el crimen, el hombre habría intentado quitarse la vida, por lo que, aparentemente, decidió lanzarse a un bus interdepartamental.

Sin embargo, no murió. Se conoció que Mojica Zavala fue trasladado hasta el Hospital San Rafael de San Juan del César y recibe atención médica tras registrar lesiones en el pecho y en la cara. En ese centro hospitalario permanece custodiado por uniformados del Esmad, el Ejército y Policía Nacional.

Reporte de homicidios durante fin de año

La Policía Nacional reportó el balance durante las festividades de fin de año, destacando la reducción en 41 % de los homicidios el 31 de diciembre.

Específicamente, la Policía informó sobre 26 homicidios ocurridos en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, lo que se traduce en 18 casos menos que en la misma época del año 2022. En diciembre del 2023, de acuerdo con el reporte, se lograron salvar 44 vidas con una reducción de 3,7 %.

Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, subdirectora encargada de la Policía Nacional. | Foto: suministrada

Las principales ciudades con mayor disminución durante el último mes del año son: Cali (-23,4 %), Bucaramanga (-45,0 %), Bogotá (-8,2 %), Cartagena (-11,4 %), Ibagué (-50,0 %) y Quibdó (-54,5 %).

“Agradecer ese buen comportamiento de todos nuestros ciudadanos a nivel nacional en el marco de esta celebración de Año Nuevo. En cuanto al homicidio, tradicionalmente cuando más se presenta un número importante de homicidios, para este periodo, por el contrario, se presentaron 18 casos menos comparados con el año anterior. Quiere decir una reducción importante y esto es de exaltar. Primero, por las actividades preventivas que se desplegaron a nivel nacional, con más de 100 mil efectivos de nuestra Policía Nacional; también acompañados, no solamente con las redes de participación cívica comunitaria, también por el apoyo en tecnología con nuestros drones y nuestro servicio aéreo. Importante también la actividad preventiva que se desplegó y que permitió esta reducción importante”, dijo la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, subdirectora encargada de la Policía Nacional.

La Policía también señaló que durante los últimos 31 días del año, en Colombia, 7.374 personas fueron capturadas por diferentes delitos, además, se incautaron 954 armas de fuego y 35.559 armas cortopunzantes.

Además, de acuerdo con el balance, se recibieron más de 27.250 llamadas a través de la línea de emergencia 123 durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero 2024. De estos reportes, 1.554 correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones y 669 a episodios de perturbación a la tranquilidad.

Cali superó los 800 homicidios el número de casos propuesto por el Secretario de Seguridad para fin de año. Expertos afirmaron que la falta de planes de seguridad a largo plazo puede ser uno de los motivos. | Foto: Colprensa