En un plazo de dos días la influencer María José Gómez Doria deberá borrar de sus cuentas de Facebook, Instagram y Tik Tok las publicaciones hechas en contra del médico Javier Augusto Gómez Doria. Así lo ordenó el juzgado sexto penal municipal con función de control de garantías de Cartagena que tuteló los derechos a la imagen y el buen nombre del profesional de la salud.

El proceso se generó luego que Gómez Doría, quien se presenta en sus redes sociales como abogada, influencer y activista, realizara una publicación el pasado 4 de febrero en el que señalaba al médico de ser el “cirujano plástico que engañó a todos”, asegurando que él no tenía los estudios mínimos para ejercer la profesión puesto que había aprendido “empíricamente a operar”, cuestionando así a quienes le habían convalidado el título de “cirujano plástico y reconstructivo en Colombia”.

En la extensa publicación, la influencer presenta fotografías del doctor Soto en diferentes operaciones y en su vida privada. Para la defensa del médico, este hecho registra “argumentos deshonrosos y mentirosos”, puesto que su dicho no está sustentado en una denuncia formal ni se demuestra que el título de cirujano plástico haya sido falsificado o alterado.

Con esta publicación -reseña la tutela- solamente se buscó engañar al público en general mediante una campaña de desprestigio “al buen nombre, imagen y dignidad humana del cirujano que con esfuerzo y dedicación ha conseguido”. Por esto, pidieron que se tomaran todas las medidas para proteger los derechos fundamentales que consideraron afectados con la publicación que tuvo una fuerte repercusión en redes y medios digitales.

Tras evaluar los documentos presentados por la defensa del médico y lo alegado por la influencer se advierte que la publicación en redes sociales no tenía ningún fundamento o soporte claro.

“Se pudo comprobar que en dichas publicaciones la accionada manifestó que el accionante adquirió sus conocimientos de cirujano de manera empírica lo cual constituye una opinión tendenciosa que puede confundir a las personas que recibe la información y de esa manera causar un desmedro en el buen nombre y en el aspecto laboral de accionante ”, precisa la decisión de 23 páginas.

El médico el médico “probó la convalidación de su título ante el gobierno nacional colombiano lo cual no ha sido debatido a través de otro medio judicial o controvertido con lo cual es claro que los comentarios realizados por la accionada ponen en tela de juicio las actuaciones del accionado en la posible comisión de una conducta típica como lo es la falsificación de documento público”.

En el debate jurídico el tribunal advierte la necesidad que en las redes sociales y medios de comunicación prime la veracidad, “al referirse a hechos delictivos, tengan un especial cuidado al presentar la relación de los hechos ilícitos que informan, con las personas que nombran como presuntamente responsables de ellos”.

“Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la información presentada sin la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector, desconoce el principio de veracidad y, por tanto vulnera el derecho al buen nombre del accionante. Este derecho, como se indicó, consiste en la favorable opinión e imagen que la sociedad tiene de una persona en relación con los demás, a partir de sus méritos, de sus conductas y virtudes y, como prerrogativa exigible, implica para el Estado la obligación de proteger ese buen concepto frente a informaciones falsas, equívocas o erróneas que la distorsionen”, agrega.

Igualmente, el despacho judicial cuestionó el uso de la fotografía que hizo la influencer del médico para acompañar su publicación y consideró que no es válido el argumento que la fotografía estaba en Instagram y la tomó sin permiso alguno: “El hecho que haya sido expuesta en la red social el accionante, no implica que pueda ser utilizada por un tercero, menos si este uso está ligado a comentarios que atentan contra los derechos fundamentales del titular de la imagen”.

¿Quién es Javier Soto?

Soto es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, recibió su formación como cirujano plástico y reconstructivo en la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina y como cirujano de mano en el Royal Australasian College of Surgeon. De igual manera, forma parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP) y de International Member of the American Society of Plastic Surgeons.

En una entrevista otorgada a SEMANA, Javier Soto habló de todo lo que conlleva una cirugía plástica y también hizo referencia a las personas famosas que ha operado.

SEMANA: ¿Cómo sabe una persona que es candidata a realizarse un determinado procedimiento?

Javier Soto: “Hay unos parámetros que manejamos los cirujanos plásticos para poder operar a una paciente, es decir, las pacientes a las que les hacemos procedimientos de contorno corporal necesitan tener índice de masa corporal por debajo de 30, una hemoglobina por encima de 13, ciertos parámetros en los exámenes de sangre como es su estado general para poder operarlos”.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo de recuperación puede esperar una persona y qué tipo de ayuda se puede necesitar durante la misma?

J. S.: “El tiempo de recuperación depende mucho del procedimiento que se le haga a cada paciente. Para una rinoplastia puede ser de 7 a 12 días, mientras que un Mommy makeover puede ser un tiempo de recuperación entre 15 y 20 días, entonces depende mucho del procedimiento que se hace la paciente”.

SEMANA: ¿Además de haber trabajado con personajes de la farándula colombiana, con qué personalidades extranjeras ha tenido la oportunidad de laborar?

J. S.: “En Texas operé a Roccibella que es una influencer de maquillaje bastante fuerte en el mundo, con una de las cuentas más grandes en Facebook de maquillaje. Ella vino y tuvo toda la experiencia en Colombia de operarse, tuvo un procedimiento de Mommy makeover y tuvo un cambio muy bonito, muy natural, por lo cual muchas de sus seguidoras estuvieron contentas con su cambio y reconocen el buen proceso que se tuvo con ella. Hicimos un programa para YouTube con Manelik, que es una chica de México con las que hicimos un programa en donde conseguimos una paciente que realmente necesitaba una cirugía reconstructiva de su abdomen. Y algunos más que se me escapan”.

SEMANA: ¿Cuál es la cirugía estética que en su mayoría se realizan las grandes personalidades?

J. S.: “Eso depende de la necesidad de cada paciente, porque la cirugía plástica es una de las especialidades más amplias. Yo he tenido a Kika Nieto, que se hizo la rinoplastia; Andrea Valdiri, que se hizo procedimientos de contorno corporal; Felipe Saruma, que le hicimos marcación abdominal y lipoescultura. Los procedimientos más realizados en Colombia son los de contorno corporal, porque ese es nuestro buen nombre mundial”.