Hoy, en el marco del día nacional de los Derechos Humanos, la Corporación MilVictimas, publicó un informe en que se revelan datos importantes sobre la vulneración a los Derechos Humanos de las Fuerzas Militares y especialmente el incremento de acciones terroristas de las disidencias de las Farc en contra de la Fuerza Pública entre el 2020 y 2021.

Señala el informe que a pesar de las operaciones militares que de manera constante intentan contener y frustrar las acciones criminales de los grupos armados organizados, los asesinatos a miembros de la Fuerzas Militares continúan siendo un hecho recurrente, que viola el Derecho a la Vida de los uniformados. “Entre el 2019 y el 2021, 168 miembros de las Fuerzas Militares fueron asesinados, 51 de ellos por acción de minas antipersona, 14 por francotirador y 12 en el denominado ´plan pistola´.

Los militares asesinados restantes, corresponden a muertes en combate, hostigamientos y personal muerto en labores de inteligencia. De estos asesinatos, 94 fueron perpetrados por integrantes de las disidencias de las Farc que se apartaron del acuerdo”, se lee en reporte.

Columna móvil Dagoberto Ramos | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército Nacional

En el territorio nacional, según el informe, delinquen de la siguiente manera, en el Caquetá se agrupan las estructuras 1, 62 y Miller Perdomo. En el Meta y Guaviare por su parte, las estructuras 40, 7, Armando Ríos y Jorge Briceño, son las responsables de las afectaciones en la zona.

En Nariño y Cauca, la Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y la estructura Jaime Martínez, han sido las encargadas de generar acciones terroristas que atentan contra las tropas y en el Norte de Santander el frente 33 ha estado al frente de hechos criminales. Sobre el uso de minas y lo que se conoce como métodos de guerra ilícitos, empleados por las disidencias de las Farc, los militares aún siguen siendo víctimas de esta práctica ilícita, rechazada por el DIH. Entre el 2019 y el 2021, 184 militares han sido victimas de estos artefactos explosivos instalados por grupos armados, 49 de ellos perdieron la vida en el hecho.

El informe también advierte que desde 2016, los militares continúan siendo victimas de violaciones e infracciones a sus derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Los uniformados siguen, a pesar de la terminación del conflicto en el 2016, siendo blanco de hechos victimizantes tales como secuestro, tortura, amenaza, desplazamiento forzado entre otros.

“En lo corrido de estos años, 14.279 miembros de las Fuerzas Militares han sido víctimas, los hechos como amenaza, con 3.494 víctimas y desplazamiento forzado con 3.988, son los más recurrentes entre los uniformados que se ven vulnerados en su dignidad y derecho a la vida. El secuestro también ha sido una practica victimizante empleada por los grupos armados. Desde el 2016, 23 uniformados han sido privados de su libertad y 6 de ellos sometidos a tortura”, advierte la corporación.

¿Cuáles son las regiones con mayor número de acciones terroristas?

Los departamentos en el país que mas han representado un peligro para la vida de los uniformados son en su orden: Norte de Santander con 248 acciones criminales en contra de la Fuerza Pública, Nariño 129, Arauca 107, Antioquia 70, Cauca 37 y Guaviare con 23 hechos en contra de los uniformados.