Un total de 6.100 horas de limpieza y embellecimiento en 62 escenarios públicos han adelantado ciudadanos infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia en Bucaramanga, luego de un año del inicio del programa de trabajo comunitario, que le ha permitido ahorrar a la capital de Santander $ 100 millones de pesos.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, indicó que las personas que cometan infracciones contra la convivencia ciudadana en la ciudad pueden seguir pagando sus comparendos con trabajo comunitario. “Es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción”, dijo.
Este programa lleva en marcha un año y tiene como objetivo brindar la posibilidad a los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de conmutar sus faltas mejorando los entornos de la ciudad, sin afectar sus ‘bolsillos’.
Francisco Rey, subsecretario del Interior, señaló que a la fecha el balance ha sido positivo, llegando a vincular a 1.015 infractores.
“Del número total de infractores en este primer año, 696 fueron sancionados con multas tipo 1 y tipo 2, por lo que no han tenido que pagar nada, ahorrándose más de $ 102 millones”, explicó el funcionario local.
Cabe destacar que el número restante de infractores que han participado fueron por multas 3 y 4, por lo que además del servicio social, tuvieron que cancelaran un valor económico.
Son cerca de 6.100 horas de servicio social que se han adelantado en la ciudad limpiando y embelleciendo 62 lugares públicos como parques, escenarios deportivos, plazoletas, fachadas, así como también se adelantaron campañas de prevención frente a la covid-19 y retiro de publicidad ilegal.
Julián Camilo Sarmiento fue uno de estos ciudadanos que se puso a ‘paz y salvo’ tras conmutar un comparendo que le había impuesto la Policía por verse inmerso en una riña.
“Muchas personas como yo no tenemos dinero para pagar comparendos, pero más que por el ahorro esto ayuda al medioambiente, que es lo más importante, a limpiar la ciudad de grafitis y mugre”, dijo el ciudadano.
El Programa de Trabajo Comunitario se adelanta todas las semanas los días jueves, viernes y sábado y es apoyado por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la EMAB. Desde el año pasado, 62 jornadas se han adelantado en la capital de Santander. Acotan desde la Alcaldía de Bucaramanga a ponerse al día si tienen comparendos escribiendo al correo: programacomunitario@bucaramananga.gov.co o comunicándose al celular: 320 4862466.
En septiembre del año pasado, el Congreso de la República aprobó el articulado de Ley de Inversión Social 046 de 2021, el cual establece que dentro de los cuatro meses siguientes de vigencia de este instrumento legal se reducirán las multas de tránsito al 50 % del capital y de los intereses de la deuda.
Así lo informó en ese momento el Senado en un comunicado de prensa, en el que explican que estas son herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito, pero aclaran que estas condiciones no se extienden a infracciones de tránsito impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.
La aplicación de esta normativa será un desafío, puesto que solo en Bogotá el número de deudores era de más de 564.648 con una cartera de cobro pendiente de $ 516.653 millones, mientras que en Armenia las deudas ascendían a más de $ 66.000 millones, según datos recopilados por los congresistas.