Como parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia el presidente Iván Duque hizo anuncios relevantes este jueves en La Guajira, región para la que hay destinada una inversión de $12,1 billones de pesos para 29 proyectos estratégicos en materia de infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento e infraestructura deportiva.

De este total, $11,7 billones de pesos están destinados a 14 proyectos del sector de minas y energía, que incluyen el impulso a proyectos como Energía Eólica - Camelia (Celsia) y Energía Eólica - Betha (EDPR), que permitirán promover el uso de las energías limpias.

“Esta es una Colombia que mira hacia el futuro con estas energías y que, además, se conecta con los territorios. Esta tierra guajira tiene sol, es el gran privilegio y aquí tendremos parques solares crecientes, aquí hay viento y aquí tendremos toda una serie de parques eólicos que serán los más grandes del país”, dijo el presidente.

Una de las metas de la administración es dejar instalada una capacidad de generación con energías renovables no convencionales superior a 2.200 megavatios en agosto de 2022, y alista para este año la adjudicación de otros 4.800 megavatios.

Este Parque Eólico se construirá en el corregimiento del cabo de la Vela, municipio de Uribia. El proyecto contará con 10 aerogeneradores, en un área de 5,5 hectáreas, con una capacidad instalada de 20 megavatios, lo que equivale al consumo de energía de 33.295 familias colombianas.

Además, el Gobierno ha iniciado una fase de intervenciones en la infraestructura vial del departamento con la recuperación de 285 kilómetros de la malla vial del corredor Santa Marta-Riohacha-Paraguachón. En el proyecto se invirtieron $157.500 millones de pesos.

En el proyecto vial se realizaron labores de fresado, excavación y extensión, tanto de estructura de pavimento como de la carpeta asfáltica, que tienen un impacto directo en las comunidades de Santa Marta, Dibulla, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania.

“El proyecto de conexión de la Alta Guajira es un anhelo para que haya turismo, bienestar, oportunidades de desarrollo de una economía vibrante, así como la conexión hacia el sur de La Guajira. Ver hoy este mejoramiento es la confirmación que este Gobierno es el que ha hecho la mayor inversión en el departamento, porque es el futuro de nuestro país”, explicó el mandatario.

Corredor vial Santa Marta - Riohacha - Paraguachón | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte.

De los 29 proyectos de cuarta generación vial que están en marcha en el país, el Gobierno estima entregar 20 en 2022 y los demás podrían entrar en funcionamiento en 2023.

Otro de los anuncios del mandatario están relacionados con el sector de educación. En La Guajira fue entregada este jueves la nueva construcción de la Institución Educativa Familia de Nazaret. La infraestructura cuenta con 26 aulas de clase, 4 de ellas para preescolar y 22 para básica y media; biblioteca, 2 laboratorios integrados, aula de bilingüismo, aula de tecnología, innovación y multimedia, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, 44 baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas para que 960 estudiantes disfruten de modernos espacios para aprender, compartir y crecer.

Además, Duque se refirió al compromiso del Gobierno para extender el programa de Matrícula Cero en este territorio. “Se ha firmado aquí el convenio de matrícula gratis en las universidades públicas, en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas de La Guajira para estratos 1, 2 y 3: más de 17.000 estudiantes que están y estarán yendo gratuitamente a las universidades; esto es una verdadera revolución social, esto es equidad y esto es legado e impronta de un gobierno que quiere cerrar brechas y darles oportunidades a los jóvenes de Colombia”, dijo.