Las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá durante las últimas semanas han generado diferentes emergencias en las localidades de la ciudad.
A las graves inundaciones que se han presentado en los barrios del norte de la ciudad se le debe sumar ahora los deslizamientos que se han presentado en los cerros orientales de Bogotá y que han causado diferentes emergencias en las localidades de Usaquén.
Para brindar una ayuda en los procesos de verificación, un equipo de cerca de 15 uniformados pertenecientes al grupo de ingenieros militares del Ejército Nacional se encuentran desplegados en puntos estratégicos para respaldar a las autoridades distritales y a las comunidades afectadas.
Tras el deslizamiento de rocas y capa vegetal presentado desde hace varios días en los cerros orientales de la localidad de Usaquén de Bogotá, la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional dispuso de un equipo humano y técnico para apoyar las labores de monitoreo en esta zona de riesgo.
Los uniformados que se han desplazado al lugar de los hechos trabajarán de manera coordinada con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y tendrán a su cargo labores de apoyo de corte y poda sobre elementos arbóreos que eventualmente puedan generar afectaciones a las viviendas del sector. Igualmente, están adelantando tareas de verificación con Bomberos y la CAR para verificar que zonas se pueden intervenir.
Esta misión de apoyo se adelanta con el objetivo de realizar análisis para que de acuerdo a la evolución del clima y el terreno se dispongan de los pasos a seguir.
Por medio de drones y otros elementos técnicos, los Ingenieros Militares del Ejército Nacional, trabajan luego de que las intensas lluvias de los últimos días causaran deslizamientos de rocas y capa vegetal en el barrio Delicias del Carmen, en la parte alta de Usaquén.
En los próximos días las autoridades de la ciudad seguirán vigilando los cerros de la capital para evaluar posibles condiciones de riesgo y determinar las medidas a seguir.
Las instituciones climatológicas del país anuncian que las lluvias llegarán con mayor fuerza al centro de la nación, por lo cual se podrán presentar mayores emergencias en las diferentes localidades del distrito. El Gobierno Nacional y las instituciones que tiene a su cargo monitorean la situación de manera constante.
El Ideam emite estas alertas solo cuando identifica un evento extraordinario que indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
Los pronósticos muestran una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
¿Cuándo y como se presentaron los hechos?
En la mañana de este miércoles 13 de noviembre, se presentó una emergencia en la localidad de Usaquén, al nororiente de Bogotá, luego de que una remoción en masa afectara a una vivienda del sector. Tan pronto ocurrió todo, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá activó las acciones necesarias para atender la situación.
“Bomberos de las estaciones Bicentenario y Central, con apoyo de los equipos técnico de rescate Usar, Brae y aeronaves no tripuladas Sart, realizan una verificación en la calle 127A bis con carrera 2, donde se presenta un fenómeno de remoción en masa, con una vivienda involucrada”, informó la entidad.