El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un programa mediante la cual los hogares pobres y vulnerables de la ciudad reciben una cantidad de dinero con el que pueden aumentar su fondo económico y cubrir parte de lo que les hace falta en términos monetarios para superar la pobreza.

Con las nuevas actualizaciones que aplicó la Secretaría de Hacienda se definió la cantidad de dinero que recibirán los hogares capitalinos de acuerdo con los criterios de progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad.

De acuerdo con la entidad, los hogares seleccionados como beneficiarios son aquellos que cumplen los criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de la estrategia. “En el caso de las transferencias monetarias de IMG, para que un hogar sea seleccionado debe estar clasificado en los grupos A, B o C1-C5 del Sisbén IV, o que tengan un puntaje inferior a 30,56 en Sisben III. Adicionalmente, el documento de identificación debe estar validado por la información de la Registraduría (RNEC) y no presentar duplicidades”.

De acuerdo con los criterios de evaluación, se establece el monto que se gira a cada familia. La Alcaldía de Bogotá aclaró que el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre monetariamente es el hogar según el principio de progresividad, el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica, y, finalmente, cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad.

El monto máximo para el ciclo seis de IMG en adelante, es decir, desde junio de 2021, fue de $660.000 por hogar y el monto mínimo de $55.000.

“Los hogares que reciben un monto más alto son aquellos que están más lejos de la línea de la pobreza, tienen mayor número de miembros del hogar y no reciben ayudas de otros programas. Por el contrario, los casos de hogares que reciben un monto mínimo de $55.000 por parte del Distrito, suponen hogares que son de menor tamaño, que están más cerca de alcanzar la línea de la pobreza y/o que ya están recibiendo recursos de los programas de asistencia social de la nación”, precisó la Alcaldía.

Jornadas de bancarización

Durante el miércoles 25 de agosto las secretarías de Hacienda y Planeación realizarán una jornada presencial de bancarización de la estrategia IMG en Bogotá a aquellas personas que hayan recibido el mensaje de texto invitándolas a la jornada, el cual las acredita como beneficiarias de las transferencias monetarias de IMG.

La bancarización es una de las opciones para recibir los giros de la administración distrital y por eso en estas jornadas se brindará asesoría a los asistentes sobre las facilidades para realizar el proceso de bancarización mediante la aplicación en los celulares.

“Ciudad Bolívar es una de las localidades con el mayor número de beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado. Allí priorizamos a 99.957 hogares pobres y vulnerables de Base Maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria. Sin embargo, a la fecha solo se han bancarizado 75.947 familias. Es decir, aún nos faltan 24.010 hogares pobres y vulnerables por bancarizar en esta localidad”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Entre febrero y agosto de 2021, la estrategia IMG ha atendido a 751.560 hogares pobres y vulnerables de la ciudad.