El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que los hogares no bancarizados recibirán $320.000, correspondientes al acumulado de los pagos 12 y 13, desde el próximo 15 de abril hasta el 30 del mismo mes en los puntos de pagos de SuperGIROS y aliados.
Tenga en cuenta que desde el pasado 25 de marzo más 2.330.000 beneficiarios bancarizados del programa Ingreso Solidario tienen disponible los $160.000 pesos correspondientes al pago 12 del programa.
“Estamos cumpliendo con el cronograma de giro de este apoyo económico que el Gobierno nacional dispuso para los hogares que no recibían otras transferencias del Estado. Para este pago que inició el 25 de marzo la inversión es de $372.000 millones”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.
Hay que señalar que durante 2021 el programa Ingreso Solidario realizará seis pagos con una inversión aproximada de $2,9 billones.
Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios del programa realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.
¿Cómo se entregará?
El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al enlace de la entidad financiera correspondiente; este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.
A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.
A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Para hacerlo, deben ingresar a la página oficial. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido, si ese es el caso.
¿Qué hacer si no le ha llegado mensaje de la ayuda?
Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que forma parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.
Tenga en cuenta que si usted recibió el Ingreso Solidario y no necesita esa ayuda, puede devolver el dinero a la entidad bancaria que realizó el depósito.
¡No se deje engañar!
No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.