El Ingreso Solidario es uno de los subsidios con mayor impacto en Colombia en el último año, pues surgió como una ayuda económica para al menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los impactos económicos que causó la pandemia del coronavirus.
Aunque el programa estaba diseñado para durar hasta diciembre de 2020, el Gobierno comunicó a finales de ese año que el subsidio estará vigente hasta junio de 2021, tras la aprobación del Congreso de la República.
Por tal razón, se espera que la entidad, entre el 20 y el 27 de marzo, realice el giro 12, que corresponde a ese mes. Llegaría por $ 160.000. No obstante, el DPS no se ha pronunciado sobre una fecha exacta.
De igual manera, a una semana de la llegada de abril surgen dudas de la fecha en que se entregará el dinero que corresponde al cuarto mes del año. Aunque el DPS tampoco ha dicho un día específico, se estima que sea entre del día 12 y el 20.
Para saber si el dinero que corresponde a este subsidio ya le fue entregado, hay que tener en cuenta el método con el que se registró. Por ejemplo, en el caso de aquellos que tienen una cuenta bancaria, deberán consultar con cada banco; quienes reciben el giro por medio de alguna plataforma o en físico, deberán seguir los pasos estipulados por el DPS.
Quienes estén bancarizados pueden recibir el dinero del subsidio a través de MOVii, Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía y Tpaga. Mientras tanto, los no bancarizados pueden hacerlo a través de DaviPlata, Nequi, MOVii y Ahorro a la Mano.
Las personas interesadas en conocer si son beneficiarias del giro 12 deberán ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y en la parte superior derecha dar clic en: consulta giros y beneficiarios en proceso. Después debe registrar el número de identificación, nombre completo, fecha de expedición de la cédula y teléfono móvil. Luego podrán consultar el resultado.
Asimismo, la entidad informó que los 2,3 millones de hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia y a quienes no están bancarizados el DPS les informará hasta cuándo estará disponible el pago.
Los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
Hay que tener en cuenta que este programa está proyectado para entregarse hasta mediados de 2021. Para este año se tienen previstos seis giros, cuya inversión requerirá recursos por $ 2,9 billones. Los primeros pagos comenzaron el lunes 22 de febrero.
No obstante, esta semana, con motivo de la reforma tributaria que planea presentar la administración Duque al Congreso, el presidente anticipó que este programa podría ser ampliado, no solo en tiempo, sino en cobertura: “Presentaremos una agenda social que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y mejorar esos ingresos de las familias vulnerables para evitar retrocesos en materia de pobreza”.
¿Qué hacer si no le ha llegado el mensaje de la ayuda?
Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.
A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.