El Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de 160.000 pesos, lo que significa que, en total, los pagos para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.
La extensión de este programa, aprobada en la más reciente reforma tributaria, les da un alivio a los más de 3 millones de hogares beneficiarios hasta finales de próximo año. De acuerdo con Susana Correa, directora de Prosperidad Social (DPS), el programa priorizará a los hogares registrados en condiciones de pobreza extrema en el Sisbén IV.
De acuerdo con lo informado, el próximo año se hará entrega de más de 7 billones de pesos en los pagos del beneficio.
Así se pueden reactivar los pagos del subsidio
1. Asistir con el documento de identificación a uno de los puntos de pago autorizados por SuperGIROS o la red aliada correspondiente en cada municipio.
2. Solicitar el documento de consentimiento para ser habilitado en el ciclo correspondiente de Ingreso Solidario.
3. Diligenciar el documento y entregarlo con firma y documento.
4. Cuando el documento sea remitido por el punto de pago a Prosperidad Social, quedará activado el beneficiario.
¿Cuándo empiezan los pagos acumulados del beneficio?
La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó recientemente que desde la tercera semana de octubre de 2021 se hará el pago acumulado de los giros 18 y 19, lo que significa que los beneficiarios recibirán $320.000 de los meses septiembre y octubre de este año.
Así mismo, para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el DPS habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información aquí.
En esa página, los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales, como número de cédula, nombres y fecha de expedición, e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.
“Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando a que todos puedan acceder a los recursos pendientes”, aseguró Susana Correa, directora Prosperidad Social.
La entidad recomendó realizar el cobro, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, y aprovechó para recordar que el programa Ingreso Solidario no realiza inscripciones ni tiene intermediarios, de manera que las personas no deben dejarse engañar por desconocidos que prometen ayudas para reclamar el subsidio.
Los potenciales beneficiarios que tuvieron necesidad de actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia para reportar la novedad.