El director técnico del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Édgar Picón, reveló a través de su cuenta de Twitter que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó el Programa Ingreso Solidario como “exitoso”.
Según Picón, la evaluación realizada por el BID encontró que Ingreso Solidario contribuyó a atenuar la caída en ingresos de los hogares beneficiarios.
“El impacto es especialmente alto para los hogares que experimentaron choques laborales más severos, por ejemplo, la pérdida laboral de varios miembros de la familia (hombre, mujer, niña, niño)”, escribió el director técnico del DPS.
Asimismo, que el programa atenuó las caídas en los ingresos, ya que la evaluación mostró que no se vieron impactos en la participación laboral de los beneficiarios.
De igual forma, la evaluación apunta a que, entre los hogares beneficiarios que perdieron una mayor parte de sus ingresos, el programa amortiguó un 50 % de la caída de su consumo de alimentos per cápita.
Picón también señaló que el programa permitió incrementos en el gasto en otros rubros. “Así, aquellos hogares elegibles tuvieron una mayor probabilidad en 4.76 puntos porcentuales (p.p.) de haber realizado algún gasto en educación y en 3.11 p.p. de comprar algún artículo de limpieza”, explicó.
Sobre los impactos en la educación, la evaluación indica que los niños en edad escolar de hogares elegibles incrementaron su probabilidad de estudiar por 4 horas diarias en 11.1 p.p. e incrementaron su tiempo de estudio entre 27 y 46 minutos/día.
Además, según las publicaciones de Picón, se ven importantes impactos en inclusión financiera, “legado a largo plazo” del programa. Como ejemplo que el programa incentivó a la apertura de nuevas cuentas bancarias e incrementó el uso de estas para realizar pagos, sugiriendo que el programa puede generar importantes efectos en inclusión financiera a largo plazo.
“Cabe aclarar que la evaluación usó un método de regresión discontinua, estudiando a los hogares más cercanos al punto de corte de elegibilidad (el percentil 42 de distribución de ingreso). Los resultados, entonces, no son representativos del beneficiario promedio”, escribió el director en su red social.
Según el BID, la evaluación se realizó mediante el método de regresión discontinua en el que se comparan distintos indicadores de bienestar entre hogares elegibles y no elegibles alrededor del punto de corte que determina la elegibilidad, basado en un puntaje que aproxima el ingreso del hogar.
Hay que señalar que los beneficiarios del programa son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.
Además, Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses, pero el Gobierno lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año y la inversión total del programa superará los $7,2 billones.
¿Cómo consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario?
Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.
Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.
En caso de no haber sido incluido en la lista original del Departamento Nacional de Planeación, debe estar atento a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información.
El programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.