Avanza el año 2021 y la población más vulnerable de Colombia aún está pensando sobre el futuro de los programas sociales del Gobierno nacional, ya que se retiró la pasada reforma tributaria, iniciativa que era la plataforma para prolongar apoyos económicos como Ingreso Solidario. Ahora, ¿qué va a pasar?
En ese sentido, en una reciente declaración, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que avanzan las reuniones y consensos con diferentes sectores del país y partidos políticos, para presentar una nueva iniciativa que permita garantizar los recursos que puedan ser destinados a los programas sociales.
Ingreso Solidario o el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) nacieron para atender las dificultades derivadas del coletazo de la pandemia del coronavirus que golpeó a las familias colombianas.
Así mismo, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que la intención que tiene el Gobierno nacional es extender el beneficio de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, recurso que reciben millones de colombianos.
“La reactivación implica que podamos extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, que podamos financiar también el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta diciembre de este año, para financiar el 40 % o el 50 % del salario mínimo de los trabajadores”, sostuvo Duque.
Sin embargo a la fecha el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) está realizando el desembolso del giro 14 que corresponde al mes de mayo y la programación de la próxima transferencia aún está pendiente de confirmación, pero la gran mayoría de pagos que ha realizado la entidad han sido en la última semana de cada mes.
“El año pasado el Gobierno creó Ingreso Solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de la covid-19. El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de $ 6,1 billones para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias”, puntualizó la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa.
Según proyecciones oficiales del Gobierno nacional, Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de tres millones de hogares y hoy tiene 3.084.987 en todo el país.
Tome nota, para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesitan inscripciones, tampoco hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.
Finalmente, el DPS del Gobierno nacional es la única entidad encargada de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.