La coalición de la Centro Esperanza se rompió luego de las peleas internas y las disputas que hubo en ese sector. Ingrid Betancourt se fue rechazando las maquinarias que apoyaron a Alejandro Gaviria y eso generó otro desgaste que hoy evidencia que no cuentan con los mejores números para lograr el paso a la segunda vuelta.

Sin embargo, Juan Manuel Galán y Betancourt cruzaron mensajes en los que hablan de un “gran pacto nacional”, en el que el líder del Nuevo Liberalismo reconoció bondades de Enrique Gómez Martínez, candidato de Salvación Nacional, que se caracteriza por ser derecha y conservador.

Galán dijo que Enrique Gómez le inspira respeto, y señaló que aunque están en orillas ideológicas distintas, tiene una postura clara que reivindica que en política debe haber un sentido ético.

Por su parte, Betancourt le respondió a Galán que destaca su pensamiento y que hay que unirse sin sectarismos.

“Muy importante la posición de Juan Manuel Galán y su vocación de unir sin sectarismos y sin polarización. Vive la posibilidad de un gran pacto nacional contra la corrupción. El verdadero cambio es unirnos sobre valores y principios, y no por miedo o (sic) odio”, señaló Betancourt.

Es difícil pensar que Galán se pueda unir a Betancourt por lo menos a la primera vuelta. El exsenador hoy apoya a Sergio Fajardo, cumpliendo los acuerdos de la Centro Esperanza, coalición de la que la víctima de las Farc se fue por la crítica de las maquinarias.

Tampoco es viable que Betancourt llegue de nuevo a ese sector para apoyar a Fajardo. Ella, a pesar de que lo ha invitado a tender puentes, ha dicho que irá firme en su candidatura hasta la primera vuelta.

Entre Fajardo y Betancourt ha existido una buena relación, pero hasta el momento no es claro que ninguno vaya a ceder en su aspiración.

En su mensaje Galán no solo reconoció a Enrique Gómez, sino que también habló de Iván Cepeda, sobre quien dijo que pensaba lo mismo que dijo del aspirante de Salvación Nacional. “Le tengo respeto por sus posturas frenteras y también reivindica un ejercicio ético en la política”, comentó el excandidato del Nuevo Liberalismo.

Pero además, llamó la atención que Galán dijo que desde su partido están dispuestos a tender puentes para unirse por encima de sus diferencias ideológicas. “Para reivindicar ese ejercicio ético de la política. El Nuevo Liberalismo está listo para construir un pacto por una política con sentido ético”, dijo.

Agregó que no se trata de una propuesta desde “un pretensioso pedestal moralista”, sino que es la necesidad de ver la política desde la óptica del servicio público “y no de las mafias que la tienen capturada”, señaló Galán.

Llamó la atención que en las últimas horas Enrique Gómez cuestionó que el expresidente Álvaro Uribe, por que según él, dejó de ser de derecha hace mucho tiempo. “Si hay algo más alejado de lo que debe plantear el rol del Estado es lo que ha venido mostrando el presidente Uribe: hoy en día es el mayor asistencialista y promotor de los subsidios monetarios no condicionados”, afirmó Gómez.

El candidato de Salvación Nacional mencionó que el expresidente tendría una visión “restrictiva” del contrato laboral y otras diferencias de fondo. Gómez aseguró que él representa la ideología conservadora en la que se apoya al empresario, en la que haya una flexibilización de la jornada laboral y distintos escenarios de contratación.

Desde el Centro Democrático han criticado la posición del candidato por arremeter contra el expresidente, y que si esa será su estrategia, podría estar errada.

“Si la estrategia de Salvación Nacional para obtener más votos de cara la primera vuelta pasa por atacar al presidente Álvaro Uribe, no solo le están haciendo juego al petrismo, están debilitando al mayor muro de contención contra el socialismo del siglo XXI que ha tenido el país”, aseguró el representante del Centro Democrático Christian Garcés.