A pesar de que Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria se tomaron una foto en la que daban luces de reconciliación, en medio del debate que realizaron este jueves en la sede de la Universidad del Norte en Barranquilla, lo cierto es que la discusión y los señalamientos se mantuvieron a lo largo del encuentro y parece que la pelea no tiene un final.
Betancourt volvió a criticar los apoyos de Gaviria y a insistir que las maquinarias políticas son símbolo de corrupción. Un discurso que le ha resultado rentable y la catapultó al tercer lugar en los sondeos, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, donde logró el 7 %.
Íngrid contó que previo al debate fue Gaviria quien se le acercó a pedirle excusas por los enfrentamientos públicos y privados que tuvieron hace unas semanas, pero ella aclaró que más allá del gesto, seguía manteniendo su posición y que por eso no puede “pactar” con las maquinarias a las que tanto critica y que siente que apoyan al exrector de la Universidad de los Andes.
“Para mí la decisión es una: no podemos pactar con las maquinarias, son la semilla con la cuál empieza la corrupción en Colombia. Miren quiénes están apoyados por las maquinarias, quienes abren las compuertas de las maquinarias para llegar al poder, porque todo lo que les digan, si tienen maquinarias al lado, van a ser una frustración para cada uno de ustedes, no van a poder cumplir, las maquinarias son el principio del secuestro de la corrupción para los colombianos, tenemos que derrotar la corrupción”, afirmó Íngrid.
El problema vino cuando en medio de esa arremetida nombró al senador Miguel Ángel Pinto, diciendo que ha recibido apoyos de personas cercanas al narcotráfico.
“Dime con quien andas y te diré quién eres. Hay personas que te han apoyado y recibido el apoyo del paramilitarismo que le han hecho daño a Colombia. Hay personas que han aceptado apoyos de personas vinculadas al narcotráfico, como Miguel Ángel Pinto”, afirmó Betancourt.
Las declaraciones molestaron al congresista del Partido Liberal que aseguró unas horas después que demandó a la congresista por el delito de calumnia.
“He dado poder al Dr. Jorge Perdomo Torres para instaurar denuncia penal contra Íngrid Betancourt Palacios, por el delito de calumnia. Mi vida política la he hecho a pulso y con toda transparencia”, reclamó Pinto.
El congresista del Partido Liberal dijo que no permitirá que se atente contra su honra “con expresiones mentirosas y sin sustento. Nos veremos en los estrados judiciales como debe ser”, aseguró.
El senador fue uno de los apoyos que molestó a Íngrid en su momento y por los que la candidata le reclamó a Gaviria cuando se fue de la Coalición de la Centro Esperanza. Tampoco le gustó el acercamiento que tuvo con Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical.
Gaviria defendió esos apoyos, en medio del cara a cara de SEMANA y El Tiempo en el que se sacaron ‘los trapitos al sol’. El académico la calificó de “oportunista” y comentó que llegarían más respaldos políticos de otros sectores, como efectivamente ha venido sucediendo.
Íngrid puso un ultimátum, y luego de que sintiera que no tuvo un respaldo por parte de los demás miembros de la centroizquierda, decidió hacer tolda a parte con su partido Oxígeno Verde.
En medio del debate de la Universidad del Norte Gaviria volvió a reclamarle por hacer esos señalamientos en contra de su campaña. “Ingrid, yo no he aceptado apoyo de personas con vínculos en el narcotráfico”, aclaró el exrector de los Andes.
Y volvió a recordar que en medio de su papel como ministro de Salud del gobierno anterior no discriminaba a los políticos que recibía por partidos políticos, ni hacía acuerdos por debajo de la mesa. “Tengo más credenciales anticlientelistas que cualquiera”, replicó.