Ante la Corte Suprema de Justicia inicia este miércoles, 15 de mayo, el juicio contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada, por presunto soborno a testigos en el caso por el que hoy también fue llamado a juicio el expresidente Álvaro Uribe. Prada fue citado a la primera audiencia por el alto tribunal para escuchar su versión de los hechos.
El exrepresentante del Centro Democrático deberá responder por su presunta participación y responsabilidad en la presión a testigos para que se retractaran de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente Uribe y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.
La fecha de citación a juicio se dio a conocer en una publicación en la cuenta de X del senador Iván Cepeda, en la que señaló: “Anuncio que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia cita al exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada a la primera audiencia en el juicio que se sigue en su contra, por presunto soborno en actuación penal, en calidad de cómplice; caso por el cual también han sido llamados a juicio el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena. La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de mayo”.
Según la acusación, Prada hizo parte de un grupo de personas que intentó torcer el testimonio clave de Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que fue abordado por Diego Cadena, el abogado de Uribe en ese entonces (2018), en un intento por obtener su declaración favorable hacia el expresidente.
El magistrado fue mencionado por Carlos López, conocido como Caliche, quien aseguró que lo buscó por medio de intermediarios para que cambiara su declaración y que había sido presionado por el senador Iván Cepeda Castro, para que señalara a los hermanos Uribe Vélez de tener vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
Ante lo dicho por Caliche, el excongresista explicó que ese hombre era quien quería contactar a una persona cercana al exmandatario. Inicialmente, según su versión, el hombre, junto a un ganadero llamado Rodrigo Vidal, intentó buscar al abogado Hugo Tovar Marroquín. No obstante, al no encontrarlo, Mauricio Marroquín, sobrino del abogado, lo llevó a su sede de campaña en la ciudad de Neiva. Sin embargo, en ese momento Prada se encontraba en Bogotá.
Prada señaló que Caliche le dijo que iba a ir a Bogotá a visitar a Monsalve en la cárcel, grabaría un video en el que el testigo contaría su versión y que esa grabación se la entregaría a Prada con el objetivo de que se la hiciera llegar a los abogados del expresidente.
“Lo que hace es pedirme que yo entregue esa versión de la verdad a los abogados del presidente Uribe o al presidente Uribe”, expresó.
Frente a estos señalamientos, el exrepresentante a la Cámara ha manifestado varias veces, incluso ante la misma Corte Suprema, que los señalamientos de Caliche han sido contradictorios y falaces.
El proceso contra el actual magistrado del CNE comenzó en 2018 tras varias denuncias que advertían de su presunta actuación ilegal. En julio de 2021, en una ponencia del magistrado César Augusto Reyes, el alto tribunal determinó mantener la investigación al exrepresentante, para luego en 2022 acusarlo formalmente por el delito de soborno en actuación penal.
En medio de las entregas diarias que el expresidente Uribe ha hecho, desde su cuenta en X, para explicar y desmentir las acusaciones en su contra en este polémico caso, se refirió a lo que ocurre con Prada y manifestó que es una “injusticia” que se haya implicado a Prada.
“Neiva. Ni las últimas pruebas realizadas recientemente que desmontan la suposición impidieron que me acusaran. Qué injusticia con el entonces representante y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral Álvaro Hernán Prada”, indicó el expresidente, iniciando su declaración en video.
Y es que fue precisamente Prada, junto al magistrado Benjamín Ortiz, quienes radicaron oficialmente, el pasado miércoles, la ponencia de imputación y formulación de cargos en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su financiación.