“El camino de nuestra defensa del galeón San José no será un camino fácil”, manifestó la directora (encargada) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Paula Robledo, quien anunciaba que Colombia entró formalmente en el litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales sobre el galeón San José.
“El mensaje es muy claro y transparente: el litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales del galeón San José acaba de iniciar formalmente”, dijo Robledo, durante el simposio internacional Perspectivas y desafíos del proyecto de investigación en el galeón San José que se lleva a cabo en Cartagena.
El anuncio se da en un momento en el que el Gobierno nacional presentará este viernes, 23 de febrero, el proyecto para una misión de exploración al galeón en el que la Armada del país emprendería una primera extracción de algunas piezas que están en el lecho marítimo y que viajaban hace varios siglos en la histórica embarcación.
El litigio internacional se dará en la Corte Permanente de Arbitraje, entre el Estado colombiano y Sea Search Armada, una empresa estadounidense cazatesoros, la cual reclama por los derechos sobre el descubrimiento de la nave.
La directora encargada señaló que “esto nos genera una alerta que como Estado tenemos que atender de manera coordinada el sector cultura, de justicia, defensa y todos los que hacemos parte de esta mesa de trabajo por la defensa de nuestro patrimonio cultural”.
Durante el simposio, la funcionaria detalló “el camino de nuestra defensa del galeón San José no será un camino fácil”, pues según Robledo “Sea Search armada reclama USD 10.000 millones, correspondiente a lo que ellos llaman el 50 % del galeón San José”.
“Y hago hincapié en lo que ellos llaman, porque no es el tesoro del galeón, es nuestro patrimonio cultural”, remarcó.
Además, la directora manifestó que en que desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han “repelido las amenazas y los reclamos de estos cazatesoros en las cortes del Distrito de Washington, incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Recordó también en el simposio algunos de los hechos que han mantenido este conflicto, como, por ejemplo, que el 19 de diciembre del año 2022 Colombia recibió una notificación sobre un arbitraje que presentó la compañía cazatesoros Search Armada, en la que alega ser la presunta receptora de derechos obtenidos de la compañía Morgan Company, tras el presunto descubrimiento del galeón San José en 1982.
En esa notificación también exige la firma cazatesoros reconocimientos de un 50 % de aquellos elementos que sean extraídos.
Durante el encuentro que reunió al ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, y expertos, antropólogos e integrantes de la Armada Nacional, la funcionaria dijo que mediados de 2023 el Estado solicitó al Tribunal de Arbitramento Internacional rechazar las pretensiones de Sea Search Armada.
“Exponiendo su frivolidad con el fin de que el Tribunal la rechazara de plano, sin estudiar el mérito y su contenido”, resaltó Robledo.
El embajador de España aprovechó para manifestarle al ministro Correa y enviarle un mensaje al Gobierno nacional sobre una propuesta de un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido: “Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral”.