En un período de 35 años, al menos 285 cuerpos ingresaron al cementerio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en condición de NN. Ahora, el proceso de exhumación finalmente ha dado inicio con el objetivo de identificar a quiénes pertenecían dichos restos.
El pasado lunes 14 de febrero inició la primera fase de intervención del Cementerio Municipal de Tumaco, bajo la coordinación del Grupo Interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se espera exhumar por lo menos 36 cuerpos que serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para ser plenamente identificados y entregados dignamente a sus familias.
“Con el inicio de la primera fase de intervención del cementerio se da respuesta a las preocupaciones que ha generado la crisis de salud pública por la covid-19, ante saturación del camposanto y riesgos de pérdida de cuerpos. Si bien serán necesarias próximas fases, ya que fueron 287 las personas no identificadas sepultadas en este cementerio entre 1985 y 2020”, señala el comunicado del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB).
En entrevista con Telesur, Naya Parra, vocera del colectivo , agregó que “la comunidad de Tumaco espera que este sea un primer paso para trabajar hacia la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición”. Así mismo, indicó que se espera ubicar en estas exhumaciones cuerpos de personas que pudieron ser víctimas del conflicto armado y que sus familias desconocen hasta el momento que se encuentran allí.
Según explicó Naya Parra, una vez exhumados, los cuerpos deberán pasar a un proceso de identificación y de búsqueda para ubicar a sus familiares. “Esperamos que no pase mucho tiempo para que se puedan dar procesos de entrega digna”, resaltó.
Durante la primera intervención del cementerio se pretende exhumar al menos 36 cuerpos, los cuales serán enviados al Instituto de Medicina Legal para avanzar en su identificación y entrega a familiares.
“El estado en que se encuentra el cementerio de Tumaco y estas condiciones de los cuerpos sin identificar son el resultado de décadas de conflicto armado y de desatención del Estado colombiano a una de las regiones más empobrecidas del país”, detalló Naya Parra a Telesur.
Intervención en el cementerio de Urrao, Antioquia
Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como parte del Plan Regional del Centro de Antioquia - capítulo suroeste, inició la primera fase de la intervención del cementerio San José, del municipio de Urrao, para contribuir a la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas.
Durante la acción humanitaria, en la que fue intervenida la galería semicircular del camposanto con la participación de familiares de las víctimas, fueron recuperados ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011.
Según informó la organización en un comunicado publicado este miércoles 16 de febrero, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la apertura que tuvo la parroquia San José de Urrao, el hospital municipal y firmantes del Acuerdo de Paz para aportar información relevante para la búsqueda, y resaltó el acompañamiento psicosocial durante por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) durante todo el proceso.
“Estas acciones humanitarias, que comprenden la recolección y análisis de la información, la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación, pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, expresó la directora de la Unidad de Búsqueda.
El Plan Regional del Centro de Antioquia - capítulo suroeste, que construye la UBPD junto a organizaciones y personas que buscan, comprende un universo en construcción de 1.624 personas desaparecidas y al menos 231 corresponden al municipio Urrao, Antioquia, dice el comunicado.