El proceso de reubicación de varios reincorporados de las Farc y sus familias que se encuentran en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Yarí, ubicado en el municipio de La Macarena (Meta), se se puso en marcha, según informó el Gobierno nacional.
Aunque el traslado se iniciará formalmente el viernes 17 de diciembre, el procedimiento se inició con el traslado a la zona de los tres buses y 32 camiones que transportarán las personas, animales y enseres domésticos y de proyectos productivos.
Se trata de 43 personas en proceso de reincorporación y sus familias, quienes serán trasladados desde La Macarena hasta el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá.
El Gobierno nacional señaló que se cuenta con un procedimiento logístico adecuado para que el recorrido sea cómodo y seguro, y se garantice la protección de los derechos de las personas que le apostaron a la paz y hacen su tránsito a la legalidad.
“La paz es con hechos, y la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR definida en la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque avanza positivamente, y demuestra una vez más que respeta, fortalece el arraigo y garantiza el acceso a tierras a los excombatientes”, indicó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera.
Agregó que “estamos listos en los departamentos del Meta y el Caquetá, y autoridades nacionales, locales e internacionales arrancaron con un detallado operativo logístico de acuerdo con la agenda definida de común acuerdo entre el Gobierno y los líderes del antiguo ETCR”.
“En la tarde de ayer llegaron al antiguo ETCR del Meta los 3 buses que transportarán a las personas y los 32 camiones que llevarán los animales y los enseres domésticos y de proyectos productivos hasta el Caquetá”, señaló el funcionario,
Aseguró que “hemos cubierto hasta el más mínimo detalle, pues la caravana incluso contará con un vehículo taller que podrá solucionar rápidamente cualquier contingencia a lo largo del recorrido, que estimamos tomará cerca de ocho horas”.
De acuerdo con el director de esa entidad, también se dispusieron, guardando todas las medidas de bioseguridad, los momentos de hidratación, refrigerios y hasta una parada para almorzar comida caliente, para hacer mucho más cómodo el recorrido, que incluirá a once menores de edad, un adulto mayor y tres personas en condición de discapacidad.
“El Ejército y la Policía Nacional desplegaron desde hace varios días una estrategia de acompañamiento y monitoreo para garantizar la seguridad de los viajeros durante todo su recorrido”, señaló.
El Gobierno indicó que por solicitud de los excombatientes de las Farc, el desplazamiento terrestre será liderado por la Defensoría del Pueblo, que estará al inicio y al final de la caravana, y estará acompañado permanentemente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que como organismos internacionales realizarán actividades de veeduría y verificación de la operación.
“Durante el último mes hemos trabajado sin descanso en el acondicionamiento del predio San José para dotarlo con servicios públicos básicos y condiciones dignas de habitabilidad, mientras avanzamos en la planeación y ejecución del proyecto de viviendas definitivas en el marco de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR”, indicó el director de la ARN.
Informó que, en este momento, se está terminando el armado de las carpas Better Shelter que desde mañana alojarán a los núcleos familiares, que tienen una estructura de marco de acero anclada al suelo y revestida con paneles de techo y pared ligeros y resistentes.
Cada unidad incluye cuatro ventanas, cuatro aperturas de ventilación, una puerta con cerradura, un panel solar para iluminar una lámpara integrada, y energía para cargar dispositivos electrónicos para más seguridad, protección y privacidad.
“Estamos listos, y esperamos que mañana viernes en la tarde estas personas ya estén instaladas en el predio San José para seguir avanzando en su proceso de reincorporación con el apoyo permanente del Gobierno para construir sobre lo ya construido”, puntualizó Stapper Segrera.