En la isla de Bocachica, zona insular de Cartagena, se conoció el caso de un menor que fue agredido por su padre en un establecimiento de videojuegos.

Lo sucedido con el pequeño de nueve años fue difundido en redes sociales en un video en el que se puede evaluar el maltrato.

En las imágenes, se capta a quien sería el padre del menor entrando al establecimiento, después, comienza a golpear al niño, el cual, intenta esconderse detrás de un hombre. A pesar de los intentos del infante, su padre logra sujetarlo, lo levanta y lo lanza contra el suelo.

El padre del menor intenta desafiar a quienes están en el local tornándose aún más violento pues, además de seguir golpeando al menor, arroja las sillas del interior.

Tras lo sucedido, la comunidad informó a la Policía Metropolitana de Cartagena, al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Comisaría de Familia para que se hicieran cargo de la situación.

El comandante de la Policía de Cartagena, general Nicolás Zapata, explicó: “Una vez nos enteramos de este lamentable caso, el cual deploramos y rechazamos, en el que es maltratado un menor de edad, inmediatamente desplegamos todo un operativo a fin de ubicar a la familia y restablecer los derechos del menor, quien fue trasladado por su propia madre desde Bocachica”.

Así mismo, la Policía afirmó que el caso será denunciado ante la Fiscalía General de Nación para que definan la situación judicial del agresor y responda por los actos que se le puedan imputar.

En lo corrido del año 2021 la Policía Metropolitana de Cartagena ha tenido conocimiento de 115 casos de maltrato infantil, 26 casos de abandono de menores, 17 casos de evasión del núcleo familiar, 49 casos por mendicidad, 96 casos de situación de calle de menores y cuatro casos de explotación de trabajo infantil o menores de edad.

Hogar Monserrate | Fiscalía recolecta pruebas tras denuncia de torturas

En el desarrollo de la investigación por los actos de maltrato y tortura física a menores de edad en el Hogar Monserrate, ubicado en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), los investigadores de la Fiscalía General adelantan la recolección de varias declaraciones y pruebas documentales para establecer qué fue lo que ocurrió y certificar si hay otras víctimas.

El abogado Jorge Restrepo, quien se presenta como abogado del Hogar Monserrate, se pronunció mediante un comunicado advirtiendo que están dispuestos a colaborar con el desarrollo de la investigación y que se recolecten todas las evidencias en la sede principal para que se aclaren las denuncias.

“Se han realizado varias visitas a las instalaciones donde funciona el hogar, permitiendo a su vez el acceso a la documentación necesaria, tanto de los menores, como a la del personal vinculado a la institución”, precisó el jurista en la comunicación. En la misma advierte que ya han sido entrevistadas las directivas del Hogar y el personal encargado de los menores.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por la madre de un niño de nueve años que fue internado por problemas de comportamiento y lenguaje. El pasado 12 de diciembre, tras recogerlo en las instalaciones vieron en él un comportamiento extraño. Todo cobró sentido cuando un familiar encontró que el pene del menor había sido amarrado con cabellos humanos, causándole una grave hinchazón y dolor.

Posteriormente, se conocieron más denuncias de otros menores que estuvieron en el Hogar Monserrate, en las cuales hacían referencia a los fuertes castigos de los trabajadores y los malos tratos que sufrieron.