Pasadas las 6:00 de la tarde de este miércoles y con más de dos horas de retraso, inció en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá el consejo de seguridad extraordinario entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa, Claudia López.
El jefe de Estado llegó tarde a la cita con la alcaldesa tras cumplir una agenda de trabajo en Cartagena en el Congreso Internacional de TIC Andicom.
Además de los dos mandatarios, en el consejo de seguridad también participan el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria; además de funcionarios de la Alcaldía, entre otros.
El consejo de seguridad fue acordado entre el presidente Petro y la alcaldesa López tras la masacre ocurrida la semana pasada en el sector de El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad.
El hecho ocurrió el pasado jueves cuando la Fiscalía informó que sobre la 1:00 a. m. Fueron encontrados tres cuerpos de personas que estaban en bolsas de basura. Los cadáveres –todos de hombres– presentaban signos de tortura.
Este hecho se sumó a otra masacre ocurrida en los últimos días en la Autopista Norte, en la salida de la capital del país, en donde las autoridades hallaron cuatro cuerpos abandonados al interior de una camioneta.
Tras esta ola de inseguridad en la ciudad, se acordó para este miércoles el consejo de seguridad conjunto entre la Nación y Bogotá.
“Trazaremos un plan conjunto para proteger la vida y tranquilidad de los bogotanos y para combatir el multicrimen, que tanta zozobra causa”, informó la alcaldesa en su momento en su cuenta oficial de Twitter.
Y le agradeció al mandatario que “ante los hechos lamentables recientes, me buscó para ofrecerme todo su apoyo y respaldo para que la seguridad humana y paz total empiecen por Bogotá para la tranquilidad de nuestra ciudad y de todo el país”.
Así mismo, López dio a conocer que la finalidad del consejo de seguridad de este miércoles es para presentarle al presidente Petro “cómo están hoy el multicrimen y las mafias en la ciudad; quiénes son, qué disputas se están retando y cómo podemos enfrentarlas mejor”.
Hasta la fecha, según lo reportó la Policía Metropolitana de Bogotá, van 19 cadáveres embolsados en la ciudad en seis hechos espeluznantes y por eso la Fiscalía está trabajando en la desarticulación de las bandas Tren de Aragua y Los Chontaduros, y poder recuperar esos espacios de territorio urbano.
Así mismo, se han producido más de 700 capturas y cinco bandas desarticuladas, casi cinco capturas al día de bandas que controlan los territorios del microtráfico en la ciudad; sin embargo, el objetivo del ente acusador es llegar a los cabecillas de las grandes bandas y desarticularlas desde la raíz.
Además de analizar el balance de los indicadores de seguridad en Bogotá, no se descarta que tanto la Alcaldía como la Presidencia de la República puedan tomar medidas adicionales para restablecer el orden y la tranquilidad en la ciudad.
El consejo de seguridad de este miércoles se suma al que tuvo la alcaldesa López el pasado viernes 26 de agosto, con el nuevo comandante de la Policía de Bogotá, el brigadier general Carlos Triana, y el subcomandante de la Policía, coronel Herbert Benavides.
Dicho consejo se hizo para analizar el fenómeno delictivo que ha ocurrido en la ciudad y que, en varios casos, se atribuye a las llamadas ‘vendettas’ o ajustes de cuentas entre bandas criminales, según la Alcaldía.
“A todos nos duele y nos conmueve que cualquiera sea asesinado, queremos proteger la vida de todos, incluso los criminales, quienes deben ser sometidos a la justicia, por eso vamos a seguir apoyando todos los esfuerzos de judicialización”, sostuvo López a su término.
Al concluir este nuevo consejo de seguridad, Claudia López entregará declaraciones a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados.