Bajo la coordinación de la teniente coronel de la Policía, Ana Gabriel Gutiérrez, empezó a operar el Comando Púrpura, uno de los anunciados por la alcaldesa Claudia López, que permitirá una completa cobertura y atención a las violencias contra las mujeres de parte del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Se trata de una estrategia de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida a las denuncias y un “plan cazador” que busca materializar las órdenes de arresto por incumplimiento a las medidas de protección en violencia intrafamiliar y sacar de circulación a todos los agresores sexuales, a través de la judicialización.
“Este comando empezó a operar en todas las localidades de Bogotá, para promover la denuncia de cualquier tipo de violencia contra la mujer y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos contra ellas. Contamos con 19 patrullas motorizadas para dar una respuesta oportuna y efectiva a todos sus requerimientos”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de seguridad de Bogotá.
El Comando tiene a su disposición cerca de 4.250 mujeres vinculadas a la Policía Metropolitana de Bogotá, de las cuales 500 ya están totalmente capacitadas para atender de inmediato cualquier tipo de denuncia o hecho que afecte la vida e integridad de cualquier mujer en la ciudad.
“Nuestros esfuerzos serán concentrados en toda la ciudad, sin embargo, tenemos una focalización de denuncias que se encuentran en el transporte masivo, por eso en todas las estaciones se van a encontrar mujeres con un distintivo sobre el uniforme, que identificará a la patrulla púrpura, y con quienes las mujeres podrán hacer la denuncia”, explicó la teniente coronel Ana Gabriel Gutiérrez.
Las mujeres podrán recibir atención gratuita en las líneas telefónicas 123 o la línea púrpura distrital 018000112137, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana para la atención de casos de violencia contra la mujer.
Este año, los objetivos en materia de Seguridad, Convivencia y Justicia están enfocados principalmente en la reducción del atraco y el hurto a personas, del desorden y la inseguridad en puntos críticos como el centro de la ciudad, los alrededores de Corabastos y TransMilenio; en brindar protección y seguridad a las mujeres y a la Bogotá nocturna.
Para ello, puso en funcionamiento siete nuevos comandos especializados, los cuales operarán en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y las diferentes Secretarías que han unido esfuerzos para entregar una Bogotá más segura al término de esta administración.
Los otros seis comandos con los que cuenta la capital son:
- TransMilenio: a cargo del teniente coronel Jader Llenera, se dedicará a garantizar la seguridad en el sistema de transporte masivo y sus entornos, además de evitar la evasión del pago del pasaje.
- Corabastos: a cargo del teniente coronel Camilo Torres, atenderá los sectores de El Amparo, María Paz y Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, y se dedicará a combatir el microtráfico, la extorsión, el desorden en el espacio público y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.
- Bogotá Limpia: a cargo del mayor Andrés Pinzón, tendrá la labor de impactar las zonas con mayor desorden en espacio público y generar control sobre el manejo de las basuras en la capital.
- Ambiental: a cargo del mayor Jimmy Cortez, ejercerá control sobre las invasiones en espacios públicos.
- Nocturno: conformado por funcionarios de la administración distrital, quienes entre jueves, viernes y sábados harán patrullajes continuos, desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., en compañía de la Policía Metropolitana y diferentes entidades, para garantizar orden y seguridad en la Bogotá nocturna.
- Zona Centro: a cargo del teniente coronel Héctor Rodríguez, ejercerá control específico en el comercio de San Victorino, el corredor universitario, los corredores de TransMilenio de las carreras 10 y 13, y en zonas de habitabilidad de calle como son los sectores de San Bernardo y Santa Fe.
También le puede interesar: