En medio de los procesos disciplinarios que la Procuraduría General de la Nación tiene abiertos en su contra y a pocos días de que se reinicien las discusiones en el Congreso de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional, se conoció que el polémico superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, presentó renuncia a su cargo y esta le habría sido aceptada.

Beltrán, médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y con estudios en seguridad social, asumió el cargo en agosto del año pasado, cuando todavía el Ministerio de Salud era liderado por Carolina Corcho, y se convirtió en una figura clave en la serie de sanciones e investigaciones que enfrentan varias EPS del país por cuenta de miles de quejas de los usuarios en materia de falta de atención y de entrega de medicamentos.

Ulahy Beltrán, médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y con estudios en seguridad social, asumió el cargo en agosto del año pasado, | Foto: Supersalud

Tal como lo había revelado SEMANA, Beltrán fue llamado en septiembre de 2023 por la Procuraduría General de la Nación para responder por una serie de irregularidades en su labor como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari). En este caso, el Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos, sin contar, al parecer, con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.

Se trata “del negocio jurídico celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos.

El ente de control señaló en su momento que, “dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario Cari necesitaba autorización de la junta directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE. La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave”, aseguró la entidad.

El cargo de director de la Superintendencia de Salud resulta clave: de cara a la reforma a la salud que impulsa Gustavo Petro, la entidad tendría mucho más protagonismo y facultades para investigar irregularidades y la inversión en el sector de la sanidad en el país.

Por ello, es casi un hecho la llegada a la entidad de una figura cercana al petrismo y que en su momento impulsó la discusión del proyecto de reforma a la salud antes de su llegada al Congreso de la República. Se trata de Luis Carlos Leal, exconcejal del Partido Verde, quien además apoyó la reciente campaña a la alcaldía del candidato del presidente Petro, Gustavo Bolívar.

Se sabe que Beltrán les solicitó la renuncia a los funcionarios que ingresaron con él a esta entidad.