Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz, señalados del hurto de 16 camionetas blindadas en Bogotá adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), se declararon inocentes de los delitos de hurto calificado, receptación y secuestro simple.
Los tres hombres fueron capturados en el operativo que se adelantó en un parqueadero, en el norte de Bogotá, en el que se recuperaron seis camionetas que iban a ser entregadas a la UNP para los esquemas de protección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La fiscal del caso no dudó en señalar que estas personas hacen parte de una “sofisticada organización delictiva” que le siguió la pista a las camionetas blindadas y planeó de forma detallada la forma de ingresar al lugar donde estaban parqueadas.
En ese robo masivo, según señaló el ente investigador, participaron entre 15 y 20 personas que se distribuyeron sus funciones. Cada camioneta -como se reveló en la audiencia- tiene un valor cercano por unidad de 350 millones de pesos. La organización buscaba lograr venderlas en lote $5.600 millones.
La Fiscalía informó que son once los vehículos que fueron recuperados por la Fiscalía tras el millonario hurto. El mismo día, fueron encontradas seis camionetas en el mismo lugar donde fueron capturados los ahora imputados. Dos días después, otras cinco camionetas fueron halladas en un parqueadero de la localidad de Barrios Unidos.
En las próximas horas, el fiscal del caso le solicitará a un juez de control de garantías que emita medida de aseguramiento en centro carcelario contra los tres procesados considerando que representan un peligro para la sociedad y pueden obstruir el proceso.