Por primera vez en la historia del Inpec se adelantó un operativo simultáneo en 124 centros carcelarios del país. Funcionarios del instituto penitenciario se tomaron las cárceles con el propósito de identificar, incautar y mantener el control de los penales.

En los operativos, de manera preliminar, el Inpec reportó la incautación de 1.078 celulares, 2.263 accesorios para celular, 475 tarjetas SIM y hasta 15 módems wifi. Todo el material incautado se presentará ante las autoridades correspondientes para su destrucción o manejo.

El Inpec adelantó megaoperativo en todas las cárceles del país. | Foto: Inpec

Los operativos se adelantaron en el marco de un plan contra la corrupción y el control en los centros penitenciarios del país. El objetivo era identificar a los privados de la libertad, incluso funcionarios, que facilitan el ingreso y distribución de elementos prohibidos en las cárceles.

Durante este jueves, 19 de diciembre, más de 200 funcionarios del Inpec se encargaron de adelantar los operativos ordenados desde la dirección central de la entidad, en una secuencia de actividades que buscaban no solo mejorar la percepción de las cárceles, sino garantizar la seguridad al interior.

Justamente, esta misma semana, el director del Instituto Nacional Penitenciario, el coronel Daniel Gutiérrez, entregó un reporte detallado de las actividades que se desarrollaron a lo largo de este año y los resultados que dejaron operativos, incautaciones y captura de funcionarios.

“Para la segunda fase de la operación tuvimos un resultado importante la semana pasada, articulado con la Policía y en cabeza de la Fiscalía, donde se logra la captura de 15 personas (ocho funcionarios y 7 familiares), ajenos a los establecimientos, es un trabajo articulado que se ha estado haciendo con los entes de control”, explicó el director.

En ese mismo balance, el director del Instituto advirtió que fue un año difícil para los funcionarios del Inpec debido a las amenazas, intimidaciones y asesinatos de algunos servidores, solamente por cumplir su deber en las principales regiones del país.

“Para este año, en la Operación Dominó logramos hacer 1.700 operativos en todo el país, entre registro y control operativo sorpresa, constantes, dedicados al control penitenciario para el decomiso de celulares, solamente en Operación Dominó, enfocada en cuatro establecimientos carcelarios”, advirtió el Inpec.

El Inpec adelantó megaoperativo en todas las cárceles del país. | Foto: Inpec

Ese balance dejó la incautación de más de 31.000 celulares que se encontraban de manera ilegal en los centros de reclusión, además de identificar a los privados de la libertad que se convirtieron en un riesgo para la seguridad de los otros detenidos y que fueron trasladados gracias a la implementación del llamado Plan Dominó.