En las últimas horas se conoció un nuevo escándalo que tiene en el ojo del huracán al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La institución le permitió la salida de La Picota al exnarco Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, tras recibir una boleta de libertad por pena cumplida. Sin embargo, todo indica que los funcionarios olvidaron un paso que es fundamental y obligatorio en estos procedimientos.

El Inpec a todos los detenidos, antes de recobrar la libertad por orden de los jueces, les verifica que no tengan asuntos pendientes en los sistemas o bases de datos de la justicia, por ejemplo, una medida de aseguramiento. Sin embargo, en el caso de alias Gordo Lindo, la verificación, al parecer, no se cumplió; tenía cuentas pendientes y ahora no aparece.

Al exnarco no le habrían revisado las cuentas pendientes que tiene con la justicia antes de salir de la cárcel. | Foto: Colprensa

SEMANA conoció una serie de documentos, correos y advertencias que se cruzaron entre la Fiscalía y el Inpec con una pregunta central: ¿dónde se encuentra Francisco Javier Zuluaga? El Inpec no logró responder con claridad, más allá de remitir al ente acusador a navegar el sitio web del instituto penitenciario para encontrar al prófugo.

Ante esta grave situación, SEMANA conoció que el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, citó para el próximo lunes, 28 de agosto, a los integrantes de la oficina jurídica de la cárcel La Picota, para analizar el caso que ha generado gran polémica e intentar establecer cómo fue que se dio, presuntamente, la salida irregular de alias Gordo Lindo.

Según lo que ha podido conocer este medio, la oficina jurídica manifestará en la reunión que la salida de Zuluaga se realizó bajo los respectivos parámetros que establece la ley y siguiendo minuciosamente el procedimiento, por lo que restará esperar cuáles serán las explicaciones frente a la verificación que no se hizo sobre los asuntos pendientes que el exnarco tenía con la justicia.

El proceso que lo tiene con medida de aseguramiento

El hombre fue dejado en libertad pese a que todavía tenía deudas pendientes con la justicia. | Foto: COLPRENSA

En la Fiscalía y bajo la Ley 600 (el anterior sistema penal acusatorio), alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal la confirmó y posteriormente apelaron. Durante todo el proceso, la medida de aseguramiento estuvo vigente, incluso se mantiene; el problema es que ahora no aparece.

Alias Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia quiso incluirse en la Justicia Especial para Paz. En un primer momento se le negó la solicitud, luego lo aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.

“REVOCAR PARCIALMENTE la resolución n.° 3533 de 10 de septiembre de 2020 mediante la cual la SDSJ rechazó el sometimiento del señor Francisco Javier ZULUAGA GALINDO, salvo en lo que tiene que ver con la investigación penal que cursa en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes agravado en la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico”, señala la decisión de la JEP.

Si era tan claro en la Fiscalía, en la JEP y en otras autoridades judiciales, lo que se preguntan los investigadores es qué ocurrió en el Inpec para que dejaran en libertad al narco, cuando en su contra corría un proceso por tráfico de drogas y tenían una medida de aseguramiento pendiente.

La Fiscalía ya se encuentra indagando lo sucedido. | Foto: COLPRENSA

Resulta de extrema gravedad, y con seguridad será materia de investigación, que el mismo Inpec ofició a la Fiscalía, antes de dejar en libertad a alias Gordo Lindo, el 29 de noviembre de 2022, para conocer en detalle cuál era el estado del proceso en su contra, dada la inminente libertad. El ente acusador respondió con la advertencia clara de la medida de aseguramiento y, aun así, lo dejaron salir.

La Fiscalía adelanta una investigación por hechos que vinculan a alias Gordo Lindo con redes dedicadas al narcotráfico, esto después de su regreso al país.