El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas anunció que por el momento Colombia no cuenta con cupos disponibles para recibir a los reclusos colombianos que se encuentran en Ecuador. Tras atender una solicitud de la Defensoría del Pueblo, el coronel Gutiérrez indicó que no se cuentan con las condiciones carcelarias.

“Cuando hablamos de cupos carcelarios, hoy en día tenemos una capacidad instalada de aproximadamente 82.000 cupos y tenemos 102.000 personas privadas de la libertad, es decir, tenemos una sobrepoblación de aproximadamente 24.000 y un hacinamiento del 24%. Entonces, cupos no tenemos, o sea, como tal, cupos no hay”, advirtió el director del Inpec en rueda de prensa en la mañana de este lunes.

Tras hacer una revisión de los mencionados cupos se encontró que en la actualidad, las llamadas Unidades de Reacción Inmediatas (URI) se encuentran llenas e incluso tienen personas que ya, por su situación jurídica, tendrían que haber sido trasladadas a centros penitenciarios, lo cual no ha podido ser posible por el hacinamiento.

“En las estaciones URI hay aproximadamente 20.000 sindicados y 1.200 condenados, que los condenados deberían estar en las cárceles de la nación. Entonces, cupos no tenemos, pero ya nuestro Ministro (Justicia) lo ha dicho varias veces, hay que revisar caso por caso, hay que revisar que estén condenados, hay que revisar que tengan más del 50% de la pena”, aclaró el coronel González.

El pasado 10 de enero, en medio de la grave crisis que vivía Ecuador, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el que se refirieron al anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de deportar a 1.500 presos colombianos que se encuentran en las cárceles de ese país.

“Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (...) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias”, dijo Noboa durante una entrevista con una emisora del vecino país.

El mandatario ha subrayado que casi la totalidad de los presos extranjeros en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales. “Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros”, dijo.

Frente a las palabras del mandatario ecuatoriano, los ministerios señalaron que están en la disposición de activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad en Ecuador, que se rige por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves.

“El trámite de repatriación de connacionales en el exterior obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, ya que este es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad”, agregó el comunicado.

De igual manera, subrayaron que la eventual expulsión de colombianos anunciada por el presidente de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, “constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”.

“El Gobierno de Colombia confía en que la República del Ecuador tomará las medidas conducentes a preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar”, concluyó el texto.