La mayor Nancy Pérez, que estuvo encargada menos de un mes de la cárcel La Modelo en Bogotá y fue amenazada por los criminales que se esconden tras los panfletos para advertir que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se convierten en objetivo militar.
Su encargo ocurrió como consecuencia de un hecho trágico, el asesinato del coronel Élmer Fernández, también amenazado por los delincuentes en el mismo centro de reclusión. Ahora, el Inpec tomó la determinación de nombrar, en propiedad, a otro funcionario como responsable de La Modelo.
Se trata del mayor Édgar Iván Pérez, el funcionario que tendrá la responsabilidad de dirigir la cárcel que hace un mes ocupó todos los titulares de prensa, con el asesinato del coronel Fernández. El ahora director de La Modelo, según el Inpec, es oriundo de Santiago, Norte Santander y ha liderado las cárceles de Cali, La Picota, Bucaramanga, Ocaña y Pamplona.
“Así mismo ha sido comandante de las regiones Norte, Occidente y Oriente, y fue nombrado como Mejor oficial del. Inpec en el año 2020. Es profesional como ingeniero industrial y tiene estudios y diplomado de Alta Gerencia de la universidad Militar Nueva Granada y diversos diplomados de Derechos Humanos y Administración Pública”, dijo el Inpec.
El nuevo director tendrá la responsabilidad de adelantar todo lo que venían desarrollando sus antecesores en materia de prevención y seguridad al interior de la cárcel. Hace pocas semanas la Fiscalía entregó detalles de una investigación que enredaba a un llamado ‘pluma’ en este centro de reclusión, vinculado a varios asesinatos en Bogotá.
Las denuncias sobre hechos de corrupción al interior de las cárceles y las actividades ilícitas que continúan desarrollando los privados de la libertad son constantes y ahora tendrán que ser una prioridad para el mayor Pérez como nuevo director de una de las cárceles más importantes del país.
Su llegada ocurre unos días después de las amenazas que aparecieron en contra de la entonces directora encargada de la cárcel La Modelo y que dejó una persona capturada. Las amenazas advertían que si continúan los operativos de control al interior de la cárcel, los funcionarios del Inpec pagarían las consecuencias.
Las investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía, para establecer la responsabilidad en el asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, continúan. Hasta el momento apenas hay algunos indicios, no son muchos los detalles que se conocen, pero sí las dudas alrededor de este crimen.
La llegada del mayor Pérez sin duda le da un espacio de tranquilidad a la propia institución, pues hasta los sindicatos del Inpec advierten que el oficial cumple con todas las condiciones necesarias para asumir un cargo de tal responsabilidad.