El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronunció luego de que SEMANA revelara que desde el pasado 20 de diciembre una juez de Bogotá le concedió al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo la reclusión hospitalaria debido a graves complicaciones de salud.
Aunque la orden judicial era de inmediato cumplimiento, solo hasta este 4 de enero el Inpec anunció que cumplirá el traslado.
“En cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Quince de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, dará cumplimiento a la medida de prisión intrahospitalaria al privado de la libertad Ramiro Suárez Corzo solicitada por el Juez”, indicó el Inpec a través de un comunicado de prensa.
La entidad también anunció que efectuará el traslado de Ramiro Suárez Corzo a un centro asistencial en la ciudad de Bogotá “de acuerdo a la historia clínica determinada por el médico tratante que definirá la atención que requiere el penado por estar a cargo del sistema contributivo de salud”.
El Inpec también aseguró que las directivas y la Unidad de Sanidad del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota, a donde fue trasladado Suárez Corzo desde septiembre pasado, “han realizado el seguimiento a la salud del penado con base en los requerimientos médicos”.
El Instituto Penitenciario también informó que se encuentra en coordinaciones logísticas para el traslado bajo las medidas de seguridad y los protocolos dispuestos para la medida otorgada por el Juzgado, por lo que este se haría en los próximos días.
La decisión de la funcionaria judicial se dio luego de que el instituto de Medicina Legal certificara que el estado de salud del exalcalde, de 63 años de edad, le impide continuar recluido en la cárcel, entre otras cosas, porque es incapaz de moverse por sus propios medios.
“En sus actuales condiciones está comprometida su capacidad de autonomía funcional, lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse, ir al baño, desplazarse, caminar, etc.) y hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado, así como la asistencia permanente por parte de una persona entrenada”, dice el dictamen.
Medicina Legal examinó al exmandatario en su celda ubicada en la cárcel La Picota de Bogotá y le certificó siete patologías: miosistis por cuerpos de inclusión, dependencia severa para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, síndrome doloroso crónico, hipertensión arterial sistémica controlada, diabetes Melitón tipo I, dis Lili demos mixta y trastorno de inicio y mantenimiento del sueño.
“El penado Ramiro Suárez Corzo se encuentra en estado de salud grave por enfermedad incompatible con la vida en reclusión formal”, concluyó el informe de Medicina Legal.
La condena
Suárez Corzo cumple una condena por el delito de homicidio. En septiembre pasado fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que se descubriera que recibía visitas no autorizadas al hospital de la ciudad de Cúcuta, en donde se encontraba.
El exalcalde fue capturado el 6 de septiembre de 2007 y en el 2011 condenado por parapolítica, y sentenciado a 27 años de prisión por ser el determinador del homicidio del abogado y asesor de la alcaldía de Cúcuta Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.