El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, entregó detalles del sanguinario asesinato a bala del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, en el centro de Bogotá, quien fue vilmente atacado cuando se movilizaba en un vehículo por la carrera 30 con calle 80, una de las zonas más álgidas de la capital del país.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) recordó que por estos graves hechos contra la vida de los guardias de las cárceles del país, el Gobierno ya había declarado una emergencia carcelaria en todos los centros de detención de Colombia, pero lastimosamente la oleada de violencia sigue dejando graves casos como el del coronel (r) Fernández.

El coronel Gutiérrez explicó que las amenazas contra los guardianes “son constantes. El fin de semana recibimos varias amenazas por parte de ‘La Inmaculada’, llevamos 550 amenazas en dos años para todos los funcionarios y a raíz de eso fue que se declaró la emergencia carcelaria para articular las capacidades de otras instituciones porque desde el Inpec no tenemos las capacidades para poder salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios”.

Sobre la pregunta de si la medida ha servido para proteger la vida de los guardias carcelarios, el director del Inpec se limitó a contestar que se siguen articulando con todas las entidades para mejorar la seguridad de los guardias, pero la realidad es que los homicidios, los atentados y las amenazas no paran contra estos funcionarios.

El coronel Gutiérrez también explicó que se va a desarrollar un consejo de seguridad extraordinario para determinar todas las hipótesis detrás del asesinato del director de la cárcel La Modelo, en el centro de Bogotá, quien según el presidente Petro, llegó el pasado mes de abril para impartir disciplina en ese centro penitenciario colmado de peligrosos criminales.

Sobre la identidad del autor del crimen del coronel Élmer Fernández, el director del Inpec explicó que todavía no hay una hipótesis clara del asesino, pero reafirmó que se siguen tomando medidas para enfrentar la violencia que se viene presentando contra los guardias del Instituto.

Vehículo en el que fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“En el marco de todas las investigaciones penitenciarias y carcelarias, son constantes las amenazas cuando hay operativos y traslados. El 9 de mayo se recibió una amenaza en la cárcel La Modelo con un pasquín contra el director firmado por un tal ‘Pedro Pluma’ que está en el Patio 4. Amenaza al director en caso de ser trasladado. Por ese caso se puso una denuncia, el caso se trató con la UNP, se está investigando, pero todavía no hay nada concreto”, aseguró el coronel Gutiérrez.

Sobre las medidas de seguridad que tenía el director de la cárcel La Modelo, se conoció que el esquema de seguridad que se solicitó fue en hechos recientes porque hasta hace pocos días se había dado la amenaza contra el coronel (r) Fernández. El director de la cárcel fue asesinado cuando se movilizaba en una camioneta oficial que se movilizaba por la carrrera 30 con calle 80, conducida por un funcionario del Inpec. El director del Inpec explicó que la protección del coronel Fernández estaba a cargo de la UNP.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) explicó en su cuenta de X que “la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”.