En el mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá, según denunció este miércoles el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).
“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró.
De acuerdo con las cifras obtenidas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos, según él, crecieron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, añadió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero, 300 %, y en Tunjuelito, 125 %.
El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.
El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Y Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.
Siguiendo con la comparación, el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes, se robaron 4.122 teléfonos. Al menos, esa es la cifra de quienes denuncian porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más. En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.
También se disparó el robo a motocicletas. Durante junio pasado creció un 46,6 %, es decir, se hurtaron 371 motos. En Rafael Uribe, este delito creció en un 154 %; en Puente Aranda, 90 %, mientras que en Barrios Unidos el incremento fue del 83 %.
“Las lesiones personales es el delito que más creció durante el mes de junio de 2021 con un aumento del 51,5 %. Mientras en junio del año pasado se reportaron 1.007 casos, el mes pasado se registraron 1.526, es decir, 519 casos más”, dijo el concejal Rojas.
Por todo lo anterior, el dirigente le expresó a Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, que le entregaron una ciudad con los delitos crecientes. “Esperamos acciones reales”, dijo el concejal.