El uso de sprays de defensa personal, como el denominado gas pimienta, está prohibido en lugares públicos en donde haya aglomeraciones.
Así lo señala el artículo 27 del Código de Policía. De acuerdo con la normativa, quienes no la cumplan recibirán una multa de aproximadamente 234.000 pesos.
“Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia (…) Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de medidas correctivas”, señala el texto en el que se estipula la sanción: “Multa general tipo 2, prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas, destrucción del bien”.
Inseguridad en Bogotá: la Policía se refuerza con 700 uniformados, drones y un plan de recompensas
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, encabezó este viernes 23 de febrero una reunión extraordinaria con el objetivo de discutir y establecer nuevas medidas de seguridad para la capital del país ante la creciente ola de atracos y homicidios que han azotado a la ciudadanía.
En esta reunión, celebrada en la sala estratégica de la dirección general de la Policía, se acordó reforzar la ‘Operación Bogotá’ –que articula todos los componentes de la Policía contra la delincuencia–, con la toma de escenarios estratégicos en diferentes localidades de la ciudad.
Se desplegarán 700 refuerzos temporales de la Policía, provenientes de diversas especialidades, quienes tendrán presencia en entornos escolares, estaciones de TransMilenio, parques, zonas comerciales, restaurantes y otros lugares clave.
Además, se anunció la puesta en marcha de un plan de recompensas diferencial y focalizado, con el fin de incentivar a la ciudadanía a colaborar en la captura de delincuentes y asesinos. Se destacó que habrá presencia de comandos especiales en puntos específicos de la ciudad.
Para fortalecer la capacidad tecnológica, se utilizarán drones con cámaras de última tecnología, captores biométricos, análisis de big data y técnicas de análisis predictivo, así como ciberpatrullajes para monitorear de manera más efectiva la ciudad.
Por otro lado, la Policía Nacional anunció que fortalecerá su equipo de inteligencia y policía judicial para combatir de manera más eficiente a las organizaciones criminales que operan en la ciudad.