De acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las Naciones Unidas, “la población de la región pasa por un rápido proceso de envejecimiento. En 2023, en América Latina y el Caribe las personas de 60 años y más son alrededor de 92 millones y representan el 13,8 % de la población total.

Sin embargo, al final de la Década del Envejecimiento Saludable, en 2030, la población de 60 años y más en la región habrá aumentado en 23 millones, alcanzando los 115 millones, lo que representará el 16,5 % de la población total.

Senior’s Club realizó un informe, en el que consultó a aproximadamente 600 hombres y mujeres de los 50 años para arriba, esto con el fin de verificar que es lo que más les afecta.

Los resultados señalan con un 30 % que la seguridad es lo que más afecta a las personas luego de los 50 años. Según Óscar Andrés Arango, gerennte de Seniors Club, la seguridad es el tema que más les preocupa. | Foto: 2023 Matthew Horwood

Los resultados señalan con un 30 % que la seguridad es lo que más afecta a las personas luego de los 50 años. Según Óscar Andrés Arango, gerente de Seniors Club, la seguridad es el tema que más les preocupa.

“Los adultos en este rango de edad necesitan contar con un entorno donde se sientan más protegidos tanto física como emocionalmente. Por eso es esencial garantizar mayores medidas de seguridad en sus hogares y espacios públicos, así como promover la confianza en sistemas de apoyo, es esencial”, manifestó

Otro 20 % demostró que algunos tienen la necesidad de sentir mayor afecto. Según Arango, establecer relaciones afectivas y vínculos con amigos y familiares genera más apoyo emocional y un mayor sentido de pertenencia, contribuyendo así a su salud mental”.

La consulta arroja que otro 20 % quiere socializar más, pues de acuerdo con el gerente “acá es clave la participación en eventos, grupos de interés y actividades en general que pueden contrarrestar su soledad y fortalecer los lazos afectivos con otras personas”.

La consulta arroja que otro 20 % encasilla el querer socializar más, pues de acuerdo con el gerente “acá es clave la participación en eventos, grupos de interés y actividades en general que pueden contrarrestar su soledad y fortalecer los lazos afectivos con otras personas”. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

¿Cómo mantenerse activo y saludable después de los 50?

De acuerdo a Senior´s, llegar a los 50 años es un hito en la vida, pero no significa que eso signifique dejar atrás su vitalidad y energía. “De hecho, es el momento perfecto para adoptar hábitos que le mantengan activo y saludable en los años venideros. Mantener un estilo de vida activo puede marcar una gran diferencia en su bienestar físico y mental”.

Estos son los hábitos que podrían ayudarle a tener una vida más saludable luego de los 50:

1. Encuentre una actividad que disfrute

La actividad física no tiene por qué ser una carga. Encuentre una actividad que le divierta y que pueda disfrutar regularmente. ”Puede ser caminar, nadar, practicar yoga o bailar. El objetivo es mantener su cuerpo en movimiento sin que sienta que es un esfuerzo”.

2. Involúcrese en actividades sociales

Un aspecto importante de mantenerse activo después de los 50 es mantenerse socialmente conectado. ”Clubes de lectura, clases de arte, charlas, celebraciones o cualquier otra actividad grupal le brindará oportunidades para conseguir nuevos amigos y rodearse de una comunidad que le acompañará a vivir los mejores años”.

3. Trabaje en la flexibilidad y el equilibrio

A medida que pase el tiempo, la flexibilidad y el equilibrio tienden a disminuir. “Incorpore ejercicios de estiramiento y equilibrio en su rutina, como el yoga o el tai chi”.

Expertos en medicina indican que los adultos mayores pueden hacer ejercicio de fuerza para retrasar la pérdida de músculo. | Foto: Bing Image Creator

4. Mantenga una alimentación equilibrada

La nutrición adecuada es clave para mantenerse activo y saludable. “Consuma una dieta equilibrada que incluya una variedad de frutas, verduras y proteínas. Beba suficiente agua para mantenerse hidratado y limite el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares y grasas”.

5. Descanse y recupere

El descanso es fundamental para la recuperación y el bienestar general. “Asegúrese de dormir al menos 7-8 horas por noche”.

6. Mantenga su mente activa

La actividad mental es igual de importante que la actividad física. “Mantenga su mente activa resolviendo rompecabezas, jugando juegos mentales, leyendo libros y aprendiendo nuevas habilidades. Esto puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y a mantener su mente aguda”.