Que Óscar Camargo Ríos, conocido con alias Pichi, se voló no es una novedad. En 14 oportunidades, el Inpec informó al juez tercero de ejecución de penas de Medellín que este peligroso delincuente se evadió de su sitio de reclusión, en su propia casa. Es la advertencia que hacen los funcionarios de custodia para defenderse de las responsabilidades que empiezan a saltar.

En los reportes que conoció SEMANA, se advierte que este llamado Pablo Escobar de Bucaramanga que, sin explicación, logró que un juez le concediera la detención domiciliaria, a pesar del largo prontuario en su contra, se evadió en 14 oportunidades de su casa, el supuesto de sitio reclusión, y todo fue informado a las autoridades, pero no hicieron nada.

Salvatore Mancuso ya está en libertad. El Inpec confirmó que salió de la cárcel La Picota | Foto: Autor Anónimo

Los primeros reportes arrancaron el pasado 16 de julio y se extendieron hasta el 9 de agosto. Salidas no autorizadas de su residencia, incluso cambios de domicilio, es decir, tomaba, por sí solo, la decisión de cambiarse de casa sin informar a las autoridades. Todo fue advertido al juez de ejecución de penas que tenía a cargo su proceso, pero no hubo decisiones.

Al mediodía de este jueves, se confirmó que otro juez revocó el beneficio que entregaron a alias Pichi de permanecer en su casa mientras se adelantaba el proceso en su contra. De manera inmediata se esperaba su recaptura, sin embargo, un nuevo reporte saltó en los sistemas de información del Inpec que advertían la fuga de este peligroso delincuente.

Cuando llegaron a verificar su casa, pasadas las 5 de la tarde del jueves, no se encontraba en la residencia; se convirtió en prófugo aprovechando los beneficios que paradójicamente le entregó la misma justicia que lo persiguió por varios años. Desde el Inpec, algunos funcionarios advirtieron que la responsabilidad la deben asumir quienes ignoraron las advertencias.

“Esperamos que las autoridades no se laven las manos con Inpec por fuga de alias Pichi, cuando se informaron 14 evasiones la detención domiciliaria es una medida de confianza que otorgan los jueces de la República su revocatoria debe ser notificada eficazmente”, señaló Óscar Robayo, representante de los funcionarios del Inpec.

La Fiscalía analiza la posibilidad de abrir una investigación por la fuga de alias Pichi, que podría incluir al propio juez que otorgó el beneficio de la detención domiciliaria. A esta hora, delegados de la Dirección de Seguridad Territorial del ente acusador, analizan los elementos de prueba para tomar las determinaciones del caso.

Por ahora, lo único cierto es que este peligroso delincuente, que fue perseguido varios años por la Fiscalía y la Policía, después de un esfuerzo incontable de hombres y dinero, logró ser capturado, un esfuerzo perdido, en vano, con la desafortunada decisión del juez que lo convirtió en un privado de la libertad cualquiera, respetuoso de la justicia, cuando era todo lo contrario.